Vida Sexual Femenina por Karolina de la Cruz/ Educadora Sexual, Coach Sexual y de parejas. @Karolinadl_Cruz
Está demostrado que la imagen corporal determina poderosamente el nivel de satisfacción en las relaciones sexuales de las mujeres. En un estudio realizado en la Universidad de Vigo se llegó a la conclusión de que a mayor insatisfacción corporal, menor actividad sexual. Y viceversa, claro: cuanto mayor era la autoestima, más positivamente se relacionaba con su sexualidad y mostraba mayor índice de satisfacción.
También se comprobó algo muy importante, la satisfacción sexual no estaba en función de su índice de masa corporal, es decir, no dependía de si la chica tenía sobrepeso o no, sino de cómo se veía de atractiva y cuán satisfecha estaba o no con su cuerpo. Por lo que se pudo concluir los siguientes aspectos:
• Hay y correlación directa entre nuestra autoestima y el placer. Y por supuesto tener una buena imagen corporal es fundamental para nuestra sexualidad plena. Las personas que se sienten cómodas con su cuerpo están más predispuestas que otras a tener relaciones sexuales y que éstas sean satisfactorias.
• Las personas que se sienten cómodas con sus órganos sexuales están más predispuestas a hablar abiertamente con su pareja sobre las relaciones sexuales.
• Las personas que se avergüenzan de su cuerpo, tal vez no se sientan lo suficientemente seguras y fuertes como para tomar decisiones saludables en su vida sexual
La imagen corporal es lo que sientes y piensas cuando te miras a ti mismo. Es también cómo te imaginas que te ven otras personas. La imagen corporal no se trata de cómo te ves, sino de cómo te sientes con respecto a tu aspecto. Hablar sobre los sentimientos negativos que tienes y encontrar nuevas formas de pensar sobre tu cuerpo y tu autoestima es una buena manera de cambiar una imagen corporal negativa. La autoestima es muy importante ya que es uno de los ingredientes más importantes en nuestro desarrollo personal y de nuestro bienestar emocional. La autoestima fluctúa, no vamos a tener una autoestima elevada siempre, puede haber situaciones o momentos vitales donde pueda estar baja. Aunque cuando esto sucede es importante mantenerla dentro de unos límites y que cuando baje, seamos capaces de trabajar en ella y reforzarla
Cuando comienzan las preocupaciones excesivas y nos bombardean por todas partes con mensajes como “llega el verano y tienes que lucir una silueta ideal…” y el objetivo final no es la salud, sino lucir el cuerpo “perfecto”, el rechazo a la propia imagen corporal provoca muchas dificultades tanto en hombres como en mujeres, entre las más destacadas:
• Te impide disfrutar de ti y de situaciones placenteras y relajantes porque no puedes dejarte llevar por el momento, vas a estar más pendiente de tu imagen que de disfrutar el instante.
• Te hace usar un lenguaje negativo hacia ti misma. Cuando surgen pensamientos negativos sobre nuestra imagen corporal como “tengo el culo muy gordo”, “no estoy lo suficientemente delgada”, “estoy llena de estrías o de celulitis”,… nos vamos dilapidando nuestra autoestima.
• Te presiona a un ideal estético que relaciona delgadez y belleza con éxito, satisfacción y autoestima.
• Sobrevalora la apariencia física y la necesidad de aprobación de los demás, porque la aprobación social es la que cobra mayor importancia, más que la que realmente importa… la propia.
• Crea una imagen corporal distorsionada que abre la puerta a graves problemas (trastorno de conducta alimentaria, trastorno dismórfico, vigorexia, etc.)
• El problema no es la apariencia exterior, sino vivir el cuerpo como un fracaso o una vergüenza.
• Desata exigencias sobre cómo “debe” ser tu cuerpo, algo en lo que contribuye nuestra sociedad día a día con esos cánones de belleza casi imposibles.
• Evitas situaciones o tratas de camuflarte; esto provoca que las relaciones sociales se vean influenciadas por el cómo te ves.
• Cuanto menos satisfecha estés con tu cuerpo menos deseas disfrutar de las relaciones sexuales.
En el Challenge 10 días de Deseo Sexual, Relaciones de parejas y Vida sexual Sana te apoyamos !! Contáctanos en @karolinadl_cruz y @atentamentepodcast.









