Yahoo.- La Video Game History Foundation ha criticado públicamente la decisión de Nintendo de cerrar las eShops de Wii U y 3DS el próximo año. Nintendo anunció a principios de esta semana que dejará a un lado las tiendas digitales en los sistemas Wii U y Nintendo 3DS en marzo de 2023.
Esto dará como resultado que alrededor de 1000 juegos solo digitales, algunos de los cuales son exclusivos de Wii U y 3DS, se eliminen definitivamente sin posibilidad de adquirirlos legalmente en el futuro.
La organización benéfica en favor de la preservación de los videojuegos publicó una declaración en Twitter, acusando a la compañía de no tomar las medidas suficientes para garantizar que los juegos que eliminará de la lista se conserven adecuadamente.
“Si bien es desafortunado que las personas ya no podrán comprar juegos digitales en 3DS o Wii U, entendemos la realidad comercial que se tomó en esta decisión”, se lee en el comunicado. “Lo que no entendemos es cuál es el camino que Nintendo espera que tomen sus fanáticos, en caso de que deseen jugar estos juegos en el futuro.
“Como un miembro activo de la Asociación de Software de Entretenimiento, Nintendo financia activamente el Lobby que impide que incluso las bibliotecas puedan brindar acceso legal a estos juegos que van a desaparecer. No proporcionar acceso comercial es comprensible, pero evitar el trabajo institucional para preservar estos títulos además de eso es activamente destructivo para la historia de los videojuegos”.
Tras la decisión de Nintendo, algunos videojuegos de Wii U y 3DS seguirán estando disponibles como versiones físicas o a través de otros sistemas. Sin embargo, una cantidad significativa de juegos de eShop solo se lanzaron digitalmente, y una gran parte de estos eran exclusivos de la plataforma. Son estos títulos los que efectivamente desaparecerán para siempre.








