Tecnologia

Regresa a una oficina más eficiente 

Regresa a una oficina mas eficiente Daikin
Regresa a una oficina mas eficiente Daikin
En la actualidad, en América Latina y el Caribe el principal destino de la energía eléctrica es la refrigeración de alimentos, seguida por la iluminación y en tercer lugar el acondicionamiento ambiental. En total se estima que en estos tres usos se consume el 75% de la electricidad en las viviendas de los países de la región. Frente a esta realidad, la búsqueda de la eficiencia energética sigue siendo el camino por recorrer.  

Santo Domingo, República Dominicana.- En la actualidad, en América Latina y el Caribe el principal destino de la energía eléctrica es la refrigeración de alimentos, seguida por la iluminación y en tercer lugar el acondicionamiento ambiental. En total se estima que en estos tres usos se consume el 75% de la electricidad en las viviendas de los países de la región. Frente a esta realidad, la búsqueda de la eficiencia energética sigue siendo el camino por recorrer.  

 

La eficiencia que todos buscamos 

La eficiencia energética es una práctica o forma de gestionar el crecimiento de la energía, obteniendo un resultado igual con menor consumo o un resultado mayor consumiendo lo mismo. “Es imprescindible para reducir el consumo de energía, sin que eso signifique una disminución del confort. También nos lleva por un camino de sostenibilidad porque reducimos las emisiones de CO2”, asegura Milena Santos, directora de Marketing Estratégico y Producto Unitario de Daikin.  “Con la eficiencia energética tratamos de mantener el mismo rendimiento de nuestra actividad, incorporando modelos de gestión sostenibles, hábitos responsables e inversiones en innovación tecnológica”, asegura. 

 

Transformando desde nuestra oficina 

Ahora que poco a poco regresamos a la normalidad, es vital asumir nuevas rutinas en la oficina que complementen lo que hacemos en casa en la búsqueda de una mayor eficiencia energética. “En su mayoría y luego de la experiencia vivida, la generación post pandemia es mucho más sensible a estos temas. Es un buen momento para que las empresas aceleremos el paso en nuestro compromiso de abordar los desafíos medioambientales”, añade Milena Santos.  

 

Pero ¿qué podemos hacer? Para empezar, es necesario conocer cómo está articulado el sistema eléctrico y los equipos y sistemas conectados a él: tipo de instalación, cuánto consume cada equipo y su antigüedad. Un primer paso es revisar que todas las bombillas sean de tipo LED, así como sectorizar la iluminación para que solo estén encendidas las luces que se necesiten o poder manejar la intensidad de luz. 

 

Un paso importante es revisar la instalación de la calefacción y el aire acondicionado para tomar las medidas necesarias, ya sea sustituir un equipo o limpiarlo. Nunca dejes de explorar nuevas soluciones. Por ejemplo, gracias al control de varias zonas, el sistema VRV de Daikin puede gestionar el clima de distintas plantas y habitaciones. Otro tema para tener en cuenta es el aislamiento: en ocasiones, cuando el edificio o la oficina no está aislada adecuadamente, se consumirá más energía para calentarla en invierno y refrescarla en verano con el sistema de refrigeración adecuado. 

 

Pero, si no controlas estos temas, hay otras pequeñas acciones que ayudarán. “Comienza por asegurarte de que tu aire esté a una temperatura adecuada”, aconseja Daikin. Lo ideal es mantenerla entre los 22º y los 25ºC. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía. Además, siempre que sea posible opta por archivos digitales; múdate a la nube; escoge la luz natural siempre y cuando sea posible; si no hay nadie en una zona, apaga todas las luces, así como aquellos equipos que no se estén usando.  

 

TRA Digital

GRATIS
VER