EFE.-Rusia rebajó el lunes las expectativas de un rápido avance en la crisis de Ucrania por las conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron, que voló a Moscú expresando su esperanza de poder aliviar la tensión con su reunión con el presidente Vladimir Putin.
Después de que la Casa Blanca dijo que Putin podría ordenar un ataque a Ucrania en días o semanas, el Kremlin indicó que la situación sigue siendo tensa y que Occidente está ignorando sus demandas de seguridad.
“En los últimos días no ha habido nada nuevo sobre el asunto de las garantías de seguridad para Rusia. Nuestros interlocutores occidentales prefieren no mencionarlo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. En cambio, afirmó, las declaraciones “llegan a raudales” desde las capitales occidentales sobre un inminente ataque ruso a Ucrania.
Funcionarios franceses dijeron que creen que Washington está siendo alarmista sobre la probabilidad de una invasión en breve.
“El objetivo geopolítico de Rusia hoy no es claramente Ucrania, sino aclarar las reglas de convivencia con la OTAN y la UE”, dijo Macron al periódico Journal du Dimanche antes de su viaje a Rusia.
“No obtendremos gestos unilaterales, pero es esencial evitar un deterioro de la situación antes de construir mecanismos y gestos recíprocos de confianza”, dijo sobre sus esperanzas en sus conversaciones con Putin.
Peskov dijo que Rusia es consciente del objetivo de Macron de aliviar las tensiones, pero añadió: “La situación es demasiado compleja para esperar avances decisivos en el curso de una reunión”.
Estados Unidos y la OTAN han rechazado las exigencias rusas de descartar la pertenencia de Ucrania a la OTAN y retirar sus fuerzas del este de Europa. En su lugar, han ofrecido discutir sobre el control de armas y medidas de confianza, pero Moscú dice que esto no va lo suficientemente lejos.
En Londres, un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que las preocupaciones rusas sobre una posible agresión de la OTAN son “fundamentalmente infundadas, ya que la OTAN es una alianza defensiva en su corazón”. Afirmó, asimismo, que Reino Unido quiere quería trabajar con Moscú para tranquilizarle en este sentido.
Sin embargo, Rusia considera que la incorporación de 14 nuevos miembros del este de Europa por parte de la OTAN desde el final de la Guerra Fría es una invasión de su esfera de influencia y una amenaza para su seguridad.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió el lunes un apoyo inequívoco a Ucrania en su segundo viaje a Kiev en tres semanas.
(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Mark Trevelyan)








