Internacionales

Ucrania dice que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande, tras ataque de tropas rusas

Destruye
Destruye
En una publicación en Telegram, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo: "¡El control sobre Járkiv está completamente en nuestras manos!".

(BBC Mundo).-Las autoridades ucranianas anunciaron que han recuperado el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después de que tropas rusas ingresaran en el territorio este domingo.

En una publicación en Telegram, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo: “¡El control sobre Járkiv está completamente en nuestras manos!”

“Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando: la ciudad está barriendo por completo al enemigo ruso, que está completamente desmoralizado“, agregó el alcalde.

También dijo que dentro de Járkiv “un grupo de cinco a 10 personas (del ejército ruso) se rindieron al ejército ucraniano”.

Las tropas rusas habían ingresado a la ciudad durante la noche del sábado, en la que hubo fuertes bombardeos.

Sinegubov informó que vehículos ligeros rusos habían entrado a la ciudad, e instó a sus 1,4 millones de residentes a permanecer en sus casas.

La BBC verificó un video de Telegram (la imagen que encabeza este artículo) que muestra varios camiones militares rusos entrando en Járkiv. Se puede escuchar a la mujer que lo filma diciendo: “Estas son tropas rusas, marcadas con la letra Z, avanzando por la calle Sapernaya. Se han detenido entre casas. ¡Dios mío!”.

Járkiv está muy cerca de Rusia, a unos 30 km de la frontera y a 80 km de la ciudad rusa de Bélgorod.

Una torre residencial de nueve pisos fue atacada, de acuerdo con los servicios de emergencia.

El edificio sufrió graves daños y una anciana murió, pero los rescatistas dijeron que la mayoría de los residentes -unas 60 personas- no resultaron heridas porque se refugiaron en el sótano.

Las tropas rusas también hicieron estallar un gasoducto cercano, según la agencia estatal de comunicaciones en Ucrania.

En las redes sociales circularon imágenes de enfrentamientos en las calles de Járkiv entre las tropas ucranianas y rusas.

También en Járkiv, circuló una imagen tomada de un video publicado por el ejército ucraniano que parece mostrar un vehículo blindado ruso ardiendo.

La situación en el terreno es fuida y difícil de verificar, pero unos civiles confirmaron a la BBC que los enfrentamientos disminuyeron en las últimas horas de la mañana del domingo.

TRA Digital

GRATIS
VER