Caracas, 22 feb (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para Venezuela recomendó a este país que refuerce “la separación de poderes y la confianza en la independencia” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cara a futuras elecciones.
En su recomendación, también piden “la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral”.
Tal y como recuerda el informe, publicado minutos después de que terminara la comparecencia de Santos, el TSJ anuló los resultados en el estado de Barinas, en el que nació el fallecido presidente Hugo Chávez y en el que había ganado el candidato opositor Freddy Superlano.
“Al ordenar la repetición de las elecciones en Barinas para el 9 de enero de 2022, el TSJ interfirió en las competencias del (Consejo Nacional Electoral) CNE. A pesar de ello, el CNE aceptó la decisión del TSJ y convocó las elecciones para la fecha fijada por el TSJ”, reiteraron.
En esa repetición electoral, a la que no pudo acudir Superlano, inhabilitado junto a otros dos antichavistas, al igual que un candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV), la oposición se alzó finalmente con la victoria.
REFORZAR EL CNE
Entre las 23 recomendaciones emitidas por la MOE-UE, la primera misión enviada por el bloque comunitario a Venezuela en quince años, también incluye “reforzar las facultades sancionadoras del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones”.







