Actualidad Internacionales

Colombia celebra elecciones congresionales este domingo

Colombia
Colombia
Más de 38,8 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo, día en que se elegirá a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes.

(www.dw.com), Colombia.-Más de 38,8 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo, día en que se elegirá a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los 16 escaños de las víctimas del conflicto armado en la Cámara y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

Estos comicios tienen “una importancia especial” por la coyuntura en la que tendrán lugar, dice Patricia Muñoz Yi, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Serán las primeras elecciones postpandemia, con los retos que eso supone en términos de recuperación económica y social, que estarán entre las prioridades de los electores colombianos Aunque los últimos datos económicos del país mostraron una vigorosa recuperación del 10,6 % en 2021 siguen abiertos muchos frentes en materia de salud.

Ministerio de Obras Publicas

Estallido social, juventud olvidada y fragmentación

Un factor determinante para estos comicios y que podría traducirse en las urnas el próximo domingo son las demandas insatisfechas y los reclamos que desde 2019 los colombianos pusieron de manifiesto en las calles, en el estallido social más fuerte de las últimas décadas.

Si bien la crisis sanitaria detuvo estas protestas, pronto se retomaron porque las demandas seguían latentes y en 2021 se vivieron las mayores manifestaciones en un escenario que rápidamente se tornó violento, incluso con graves violaciones a los derechos humanos.

Los jóvenes, los campesinos, los habitantes de las regiones más apartadas, defensores de derechos humanos, entre otros, sacaron a la luz todas sus demandas en una suerte de descontento general que apuntó a una disconformidad con los resultados del Gobierno.

Alta disconformidad, enorme descontento

Las protestas “no venían de un solo sector ni tenían un solo propósito”, lo que refleja los altos niveles de disconformidad instalados en la sociedad colombiana, explica Muñoz, que se podrían materializar en las urnas.

De hecho, al revisar los estudios de opinión pública, añade la investigadora colombiana, se descubre “un enorme negativismo y descontento en los colombianos”.

Mujeres, afrocolombianos, indígenas y víctimas

Una asignatura pendiente que se someterá a examen en esta jornada es la representación de mujeres en el Congreso, algo que podría empezar a cambiar ya que han surgido voces femeninas que reclaman liderazgo e incluso aspiran a la Presidencia.

Pero también está en juego la participación de grupos subrepresentados, como minorías indígenas y afrocolombianos, además de las 16 circunscripciones especiales de paz, donde las víctimas del conflicto en las zonas rurales tendrán la opción de llevar sus elegidos al Congreso.

TRA Digital

GRATIS
VER