NUEVA YORK._ El dominicano Joel Monegro de 36 años de edad quien asesinó a su esposa Yesenia Monegro el 28 de mayo de 2019 con más de 30 puñaladas, alegó a través de su abogado que mató a la mujer en defensa propia durante la apertura del juicio en la Corte Superior de Salem en Massachusetts.
Monegro, quien decidió irse a juicio por el cargo de asesinato en primer grado y posesión criminal de armas, dos cuchillos que usó en el homicidio, se enfrenta a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional si es declarado culpable.
El asesinato ocurrió en un edificio de la calle Doyle donde vivía la pareja.
El hombre argumenta que la muerte de su esposa se produjo en un enfrentamiento a puñaladas entre los dos en medio de una discusión de violencia doméstica que degeneró en el crimen.
Joel quedó con múltiples heridas de cuchillo que le propinó Yesenia y tuvo que permanecer en estado crítico por varios días en el hospital, donde instruido de los cargos mientras estaba en cuidados intensivos.
La fiscal les dijo a los jurados que Yesenia, una madre de tres hijos de 28 años, sufrió heridas de arma blanca en la cara, el cuello, el torso, los brazos y la espalda y luego fue declarada muerta en un hospital de Boston.
Los fiscales dicen que a eso de las 5:00 de la tarde del 28 de mayo 2018, la policía de Lawrence fue al apartamento de la pareja en para recibir un informe de un doble apuñalamiento. Un vecino les dijo a los policías que había hablado con Monegro por teléfono.
«Llama a la policía. Los dos nos estamos muriendo”, le dijo Monegro, según un informe policial.
“Nos peleamos y los dos nos apuñalamos”, le dijo Monegro al vecino cuando le preguntó qué pasó, según el informe.
Monegro también llamó a la policía esa noche y le dijo a un despachador que él y su esposa se apuñalaron y se estaban muriendo.
La policía dice que Yesenia que estaba en un estado semiconsciente le dijo a un oficial que su esposo la apuñaló.
Fue trasladada en avión al Hospital de Brigham y Mujeres en Boston, donde fue declarada muerta a las 7:44 de la noche.
Yajaira Santiago, de 42 años, hermana mayor de Yesenia, fue la primera testigo de cargo en subir al estrado.
Dijo que su hermana y Monegro tenían tres hijos menores, ahora de 10 y 13 años y una niña, de 6.
Interrogada por el defensor del esposo, la señora Santiago dijo que su hermana le confió a ella y a otros parientes que su esposo estaba teniendo una aventura y un hijo con una mujer de Lowell.
Testificó que compartieron consejos con Yesenia y le dijeron que la apoyarían. Dijo que decidió permanecer en su matrimonio, pero que le preocupaba que Joel pudiera no ser el padre del hijo de la otra mujer.
Más tarde, Yesenia se enteró de un segundo hijo que Joel estaba teniendo con la mujer y eso fue después de que dijo que ya no la vería, dijo Santiago.
También se mostró una foto de las dos hermanas al jurado.
El juicio cesó y continuará esta semana.
Se dijo que el señor Monegro tenía antecedentes por otros casos de violencia doméstica.








