Nacionales Videos

Manifestantes causan destrozos en aeropuerto de ciudad haitiana de Les Cayes

Screenshot 2022 03 29T154045.643
Screenshot 2022 03 29T154045.643
Centenares de personas accedieron este martes al aeropuerto de la ciudad haitiana de Les Cayes (suroeste) y causaron destrozos en las instalaciones de la terminal y en al menos una aeronave que estaba en el lugar.

Decenas de manifestantes se subieron encima del fuselaje y de las alas de un avión bimotor, lo sacaron de la pista de aterrizaje ante la inacción de los policías que se encontraban en el aeropuerto y causaron destrozos en su interior.

Los sucesos en el aeropuerto de Les Cayes se produjeron durante una jornada nacional de movilización, convocada por organizaciones civiles para protestar contra la inseguridad y la ola de secuestros que sufre el país.

En Les Cayes, los activistas protestaban también por un reciente aumento de las tarifas aeroportuarias, que ha encarecido considerablemente el coste de los vuelos internos.

El avión se ha convertido prácticamente en el único medio de transporte seguro entre Les Cayes y Puerto Príncipe.

Casi nadie se atreve a viajar por carretera debido a que una banda armada controla desde hace cerca de un año la barriada de Martissant, en la entrada sur de la capital.

En la protesta del aeropuerto, algunos de los manifestantes que se subieron al avión ondearon una bandera de Rusia, un país que recibe el apoyo de algunos sectores en Haití en detrimento de Estados Unidos.

Parte de los haitianos guardan resentimiento contra Washington a raíz de la invasión y la ocupación militar de Haití (1915-1934) y culpan a Estados Unidos por la situación de miseria de la nación caribeña.

En Puerto Príncipe miles de personas se concentraron este martes en una gran manifestación para protestar contra la inseguridad, que ha empeorado a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Haití atraviesa una grave crisis institucional, de seguridad y económica desde 2018, pero la situación se deterioró en especial a partir del magnicidio. EFE

 

 

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER