Ministerio de Cultura dice desarrolla programas que impactan a decenas de miles de dominicanos

Santo Domingo.- Con el rescate de importantes premios, la puesta en valor de bienes patrimoniales y la ejecución de programas de formación artística, animación cultural y fomento de la lectura, el Ministerio de Cultura (MINC) benefició a miles de dominicanos durante el período comprendido de febrero 2021-febrero 2022.

Así lo afirmó la ministra de Cultura, Milagros Germán, al referirse a los logros de la entidad en el último año, entre los que destaca la entrega reciente de becas educativas en el área de las artes a más de 8 mil jóvenes, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

Germán señaló que, al inicio de su gestión, hace apenas cuatro meses, uno de los principales compromisos que asumió fue representar al país en la Conferencia Mundial de la UNESCO, en París, escenario en el que abogó por el establecimiento de alianzas entre los sectores culturales y educativos para elevar la calidad de la educación.

En ese sentido, la ministra expresó que, fruto de este interés del gobierno por mejorar la calidad educativa en el ámbito cultural, el Ministerio de Cultura se encuentra inmerso en la creación de la Universidad de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

Del mismo modo, la entidad trabaja en la materialización del Programa de Bienestar y Dignificación del Arte y la Cultura, así como en la organización de un congreso nacional para la evaluación de los 25 años de políticas culturales en la República Dominicana.

“Poder mostrar al país los logros en materia cultural del gobierno dominicano es motivo de gran satisfacción, ya que demuestra el interés de la administración del presidente Luis Abinader, a través del MINC, en impulsar las industrias creativas y fomentar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo, la titular de Cultura también resaltó que la entidad cultural donó recientemente libros en 13 provincias, impactando con esta acción a más de 8 mil personas, al tiempo que benefició a más de 3 mil personas con la implementación de diversos programas de animación sociocultural.

Logros en materia de patrimonio cultural

La remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte para acondicionar este importante espacio cultural, sede de varios museos, el Teatro Nacional Eduardo Brito y la Biblioteca Nacional, es uno de los principales proyectos que están siendo ejecutados por la actual gestión cultural.

De la misma manera, Germán hizo referencia al inicio de los trabajos de restauración dentro del Altar de la Patria.

Rescate de importantes premios

Milagros Germán celebró la entrega del Premio Nacional de Artes Visuales al artista plástico Orlando Menicucci, y aseguró que la realización de la Bienal Nacional de Artes Visuales (la cual fue descontinuada durante cuatro años), “es una de las grandes conquistas que exhibe el Ministerio para reconocer y estimular la labor creadora de los artistas visuales dominicanos”.

También subrayó como importantes conquistas de su gestión cultural para el beneficio del sector la entrega de los Premios de Literatura Joven (suspendida por dos años) y la del Premio Anual de Música, edición merengue (suspendida durante varios años), así como también la concesión de los premios carnavalescos Felipe Abreu y Luis Días.

Avances en materia institucional

Germán citó como avances para el fortalecimiento institucional del ministerio, la designación y convocatoria del Consejo Nacional de Cultura, la formulación y puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional del MINC 2021-2024, y que el presidente emitió el decreto del reglamento de la Ley de Mecenazgo.

Asimismo, se ha creado la Comisión Mixta de Habilitación exigida por la Ley n.º 122-05 de Fomento y Promoción para las Asociaciones sin Fines de Lucro, mediante la Resolución n.º 001-2021.

“Con la conformación de la citada comisión, el Ministerio de Cultura logró habilitar por primera vez en un período de dos años a 67 asociaciones sin fines de lucro del sector cultural”, puntualizó la funcionaria.

Conquistas en el área de las artes

Entre los logros mencionados por la ministra Germán destacó la firma de convenios con instituciones gubernamentales y alcaldías del Gran Santo Domingo, con el fin de promover Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música.

En el ámbito de las artes, la titular de Cultura también resaltó la celebración, por primera vez, de las “Noches de Navidad”, con la realización de actividades artísticas abiertas al público durante diez días.

Esta fiesta cultural, realizada por primera vez en nuestro país, incluyó la Feria Nacional de Artesanía, en la plaza España, y un festival artístico popular con la integración de los museos de la Ciudad Colonial, las Escuelas Libres, la Escuela Nacional de Bellas Artes y diversas entidades afines al quehacer artístico y cultural a nivel nacional.

Otros logros durante este año:

– Ocupación de más de 5,000 personas trabajando directamente en la industria del cine, en 99 producciones rodadas en el país.

– Apoyo para la reciente obtención del Récord Guinness al baile de bachata más multitudinario.

– Activación de programas de difusión cultural durante el año 2021: “El poeta de mi barrio”, “En el barrio contamos nuestros cuentos”, “Fiesta de carnaval en casa” y “Mi barrio en tiempos de pandemia”.

– Puesta en funcionamiento del Centro Cultural T3 en la estación del teleférico, en Sabana Perdida.

– Apertura del Museo de las Atarazanas.

– Recuperamos la celebración del Desfile Nacional del Carnaval, detenido por la pandemia. En esta ocasión, el desfile, que será celebrado el próximo domingo 6 de marzo, en el malecón de Santo Domingo, a partir de las 2 de la tarde, contaremos con la participación de más de 7 mil carnavaleros en toda la geografía nacional.

Las más vistas
    últimas noticias
    Dictan 3 meses de prisión preventiva a hombre acusado de estafas por 283 MM de pesos

    El juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Consoró, dispuso que el imputado Alain José Gómez Luna cumpla la medida de coerción en el Centro de Co ...

    lunes 04 julio, 2022 | 11:05:32 PM
    Ponen en marcha campaña para reducir accidentes de motocicletas

    - El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) pusieron en marcha a nivel nacional una campaña de concienti ...

    lunes 04 julio, 2022 | 10:44:21 PM
    Supérate y Banco de Alimentos unen esfuerzos para combatir el hambre

    El organismo y la entidad sin fines de lucro unirán esfuerzos en busca de mitigar el problema del hambre en el país con la creación de lazos solidarios entre el Gobierno, empres ...

    lunes 04 julio, 2022 | 8:04:02 PM
    Micaela Marcelloni Arias logra presea de plata en patinaje artístico en los Bolivarianos

    Micaela Marcelloni Arias sigue su ruta ascendente en el patinaje artístico Dominicano. lunes 04 julio, 2022 | 4:56:53 PM

    TSE inicia programa “Enséname a Trabajar” para hijos servidores de esta alta corte

    El proyecto consiste en una iniciativa que tiene como propósito apoyar en la formación de los hijos de los servidores del TSE en edades de los 14 y 18 años y que cursan el bachi ... lunes 04 julio, 2022 | 3:38:12 PM

    Bonnie: al menos 5 muertos por el paso de la tormenta en Centroamérica antes de convertirse en huracán

    Al menos cinco personas murieron por las severas lluvias que dejó la tormenta tropical Bonnie a su paso por Centroamérica. Cuatro murieron en Nicaragua y una más en El Salvad ... lunes 04 julio, 2022 | 1:13:35 PM

    EE.UU. gana segunda semifinal y disputará con RD el domingo la final Sub'20

    Las selecciones de República Dominicana ganó a Guatemala en la primera semifinal y la de EEUU a Honduras en la segunda, con lo que ambas conquistaron los dos cupos regionales par ... lunes 04 julio, 2022 | 1:07:08 PM

    `