Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que la economía dominicana registró una expansión interanual de 6.3% en enero de 2022, resultado mejor que el previsto, dado el contexto de una acelerada propagación de la variante ómicron del COVID-19 durante finales de diciembre de 2021 y enero de 2022.
En el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura febrero 2022, indica que el sector que evidenció la mayor tasa de crecimiento en su valor agregado real fue hoteles, bares y restaurantes (28.9%), que explicó aproximadamente la cuarta parte del crecimiento de enero.
Puntualiza que otros servicios de mercado (9.9%), comercio (9.3%), transporte y almacenamiento (9.2%) y energía y agua (7.0%) se destacan también por tener una participación importante en el crecimiento.
De acuerdo con el informe, las ventas declaradas a la Administración Tributaria registraron una disminución de 21.9% en enero, respecto a diciembre de 2021, comportamiento característico del periodo. A pesar de ello, se observó un crecimiento mensual de las ventas de la actividad agropecuaria de 4.9%.