EFE.- Afectado ya por una suba de la desaprobación, el gobierno de Gabriel Boric sufrió su primer fracaso legislativo luego de que la Cámara de Diputados de Chile rechazara un proyecto de ley presentado por él que buscaba limitar un nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones.
Pese a que el oficialismo, incluyendo a Boric, respaldó cuatro iniciativas de retiros parciales durante el gobierno de Sebastián Piñera, tres de las cuales se concretaron, ahora se opone al retiro alegando su efecto en la inflación y su respectivo impacto en la recuperación económica.
Primero los diputados rechazaron una iniciativa parlamentaria que aspiraba a permitir el giro de unos 15.000 millones de dólares, y luego se opusieron al proyecto de Boric que autorizaba el retiro de unos 3000 millones de dólares por parte de deudores de pensiones alimenticias y de créditos hipotecarios, entre otras deudas.
Luego de ocho horas de debates, el proyecto de giro masivo, que necesitaba 93 votos, fue rechazado por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, mientras la iniciativa del gobierno, que requería 78 votos, obtuvo 68 a favor y 83 en contra.









