Salud

En el Día Mundial de la Salud la OPS RD llama a población a cuidarse y cuidar el planeta

79bf0e2b aee3 4e93 bdda 5aa00252e51d
79bf0e2b aee3 4e93 bdda 5aa00252e51d
El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, y se selecciona un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública en el mundo. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, hace un llamado a priorizar el bienestar de las personas y cuidar el medio ambiente bajo el lema “Nuestro Planeta, nuestra salud”.

Santo Domingo, República Dominicana (OPS). – El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, y se selecciona un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública en el mundo. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, hace un llamado a priorizar el bienestar de las personas y cuidar el medio ambiente bajo el lema “Nuestro Planeta, nuestra salud”.

En la pandemia de la COVID-19, la OPS, la OMS y sus socios destacan esto como una oportunidad única de recuperación verde y saludable para colocar la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones, fomentando movimientos para crear sociedades centradas en el bienestar.

Dicha estrategia camina al unísono con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) también conocidos como Objetivos Globales, que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Pero los problemas siguen inmensos: la contaminación del aire, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles, que también impulsa el cambio climático, causa 13 muertes por minuto en todo el mundo.

“Cuidar nuestro planeta es cuidar nuestra salud: lo que queremos es un mundo con aire limpio, agua potable y saneamiento para todos, donde los alimentos saludables estén disponibles y accesibles, las ciudades sean habitables y las economías resilientes al clima y centradas en la salud y el bienestar contribuyendo a un mundo en el que todas las personas, incluidas las que viven en situaciones de vulnerabilidad, puedan vivir más tiempo, ser más felices y prosperar”, destacó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Olivier Ronveaux.

Asimismo, dijo que “practicar deportes, evitar los alimentos altamente procesados y comprar sus víveres a productores locales, favorecer transportes verdes o públicos, reciclar los desechos, comprar menos plástico, es esforzarse de manera individual y traer beneficios para todos”.

La organización, también, destacó la metodología anunciada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dentro del Plan Nacional de Salud (PLANDES) donde se resalta como uno de sus pilares “el gestar un medio ambiente adaptado al cambio climático, que gestione y prevenga exitosamente los daños de la salud y la vida que resultan de los desastres naturales”.

Resaltó además la importancia de la vigilancia y la prevención en el tema de salud, las acciones individuales y del Estado, que pueden disminuir los gases contaminantes y evitar así un desastre climático en los próximos años.

TRA Digital

GRATIS
VER