Santo Domingo. – La Red de Entidades de Personas con Discapacidad Física, (La Red), y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a colaborar en la inclusión de personas con discapacidad y la realización de pasantías en los programas formativos que los CTC ofrecen en comunidades vulnerables en todo el país.
Este convenio se firma bajo el marco del proyecto “Por una formación técnico profesional inclusiva en República Dominicana” que La Red ejecuta junto a la Fundación Francina y cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, la Fundación Once y está financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
En el evento, en el que participaron Soraya Santos como representante de La Red e Isidro Torres, director general de los CTC, se anunció por parte de los CTC que están iniciando un proyecto para la adecuación física de las instalaciones de los centros a nivel nacional, para que sean accesibles y eliminar así las barreras estructurales.
En ese sentido Isidro Torres expresó, que los Centros Tecnológicos Comunitarios tienen como compromiso trabajar con personas con alguna discapacidad física de la mano de instituciones como esta, y con ello también revindicar los derechos de esa persona. En ese sentido escoger ese equipo humano y hacerlo parte de los beneficios que recibe la entidad a través de la formación de facilitadores, ofrecer las pasantías y programas que el CTC ofrece, siempre apegándonos a las políticas que viene desarrollando el gobierno central en el apoyo y la solidaridad a este sector tan importante y a su vez reducido por falta de falta de políticas públicas, cómo institución seguiremos trabajando en las comunidades vulnerables donde llevamos los programas formativos precisamente para contribuir con la reducción de los niveles de pobreza así mismo seguir reduciendo la brecha digital.
La Red, como entidad de personas con discapacidad física, implementa acciones específicas encaminadas a facilitar la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida, así como su participación ciudadana e integración social y productiva.
Los CTC cuenta con ciento trece (113) instalaciones a nivel nacional, distribuidas en 85 municipios y más de 100 distritos municipales, además de 8 Compumetros ubicados en el Distrito Nacional, que acercan a las comunidades el acceso a las TIC, y ponen a su disposición una oferta formativa dirigida a impulsar la inclusión social y productiva, mediante la creación de competencias y habilidades tecnológicas.