Nacionales Salud

Infectólogo dice no hay razones para pánico en RD por casos de sarna en Haití

brote de escabiosis
brote de escabiosis
Héctor Balcácer llamó a la población a tomar las medidas preventivas de lugar, ya que el mayor problema de la enfermedad es que los microorganismos pueden colonizar desde la ropa hasta las sábanas.

Santo Domingo.-El infectólogo Héctor Balcácer llamó a la población a no alarmarse por los casos de sarna en Haití, pero sí a tomar las medidas preventivas de lugar, ya que el mayor problema de la enfermedad es que los microorganismos pueden colonizar desde la ropa hasta las sábanas.

Señaló que los hoteles y moteles son los más vulnerables, ya que el uso de las mismas sábanas y colchón cuando no se desinfecta de manera correcta puede servir de vector.

Entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record,  el especialista afirmó que el problema del microorganismo que produce la sarna es que se contagia por contacto cercano y es lo que pasa con las personas que comparten camas, sobre todo en hoteles y moteles.

Reveló que en la República Dominicana hay registros de una alta frecuencia de casos de sarna en la población y que incluso el Instituto Dermatológico habla de al menos 10,000 afectados solo el año pasado.

Explicó que la enfermedad es propia de los lugares pobres, donde hay algún tipo de desatención de los sistemas y procesos de salud, la cual había sido denunciada desde el pasado 31 de enero en Haití.

Instó a los afectados con este tipo de sarna en las zonas alrededor del ombligo, entre los dedos y otras áreas acudir al médico con tiempo y de inmediato hervir la ropa que ha usado y las sábanas antes de repetirlas y también plancharlas.

Con relación al vecino Haití, Balcácer entiende que la preocupación debe ser mayor por la alta incidencia del VIH, por lo que la sarna puede hacer más daño, debido a la debilidad inmunológica de los pacientes.

Llamó a los compradores de ropa usada a tener en lo adelante un mayor cuidado, incluso con cualquier otro tipo de producto que no sea textil, pero que pueda ser manipulado por personas expuestas al microorganismo que provoca la sarna.

Sin embargo, Balcácer asegura que en el país todavía no tenemos esa alerta, y que las autoridades están pendientes de si ocurre algún incremento considerable de los casos de esta enfermedad.

TRA Digital

GRATIS
VER