(BBC Mundo).-La Iglesia ortodoxa rusa se hizo eco de la retórica del Kremlin al justificar la guerra en Ucrania.
Esta postura parece estar impulsando a un gran número de sacerdotes y feligreses ucranianos de la Iglesia ortodoxa a darles la espalda a Moscú.
«Nunca olvidaré el momento en que me desperté temprano para ir a misa y de repente escuché los estremecedores sonidos de los bombardeos», dice el padre Nikolái Pluzhnik.
«La maravillosa mujer que cocinaba en nuestra iglesia y su hijo, que estaba en silla de ruedas, murieron cuando un proyectil de artillería cayó en su apartamento. Y ahora sé de varios otros feligreses que murieron», agregó.
Como la mayoría del clero en la región del noreste de Ucrania, de donde es oriundo, el padre Pluzhnik pertenecía a la rama local de la Iglesia ortodoxa rusa, que sigue la línea marcada por su sede en Moscú.
Pero ahora, según afirmó, pidió unirse a la Iglesia ortodoxa ucraniana, a la que finalmente se le otorgó la independencia de la rusa en 2019, en un movimiento nunca reconocido por Rusia.
Pluzhnik aseguró que muchos de sus compañeros sacerdotes que seguían al patriarca Cirilo de Moscú están haciendo lo mismo debido a la postura del líder de la iglesia sobre la guerra.
«Cuando comenzó la guerra estaba esperando noticias del patriarca Cirilo de Moscú, el ‘padre’ de nuestra iglesia. Pero primero no hubo ninguna reacción y luego fue peor», dijo.
«El patriarca Cirilo bendijo al ejército ruso y dio su bendición a la guerra. No fue solo él, sino la mayoría de los sacerdotes del Patriarcado de Moscú (Iglesia ortodoxa rusa), incluidos algunos que tienen raíces ucranianas. Quedé en estado de shock», contó.
Además de no haber condenado inequívocamente la matanza de personas inocentes en Ucrania ni pedir un alto el fuego, el Patriarca celebró grandes servicios televisados en Moscú para bendecir a las tropas. También sugirió en sermones que la guerra del Kremlin es justa para el futuro del cristianismo.
«Lo que está pasando hoy es mucho más importante que la política», dijo el mes pasado. «Estamos hablando de la salvación humana, de dónde va a parar la humanidad, de qué lado se está respecto a Dios Salvador».