EFE. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este sábado, con motivo del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, a erradicar las prácticas de este tipo que son implementadas, según el mandatario, por el sistema capitalista.
«Hago un llamado a la conciencia de los pueblos para erradicar de una vez por todas las prácticas esclavistas del sistema capitalista», escribió Maduro en su cuenta de Twitter, donde, además, pidió unir esfuerzos por «el sano desarrollo y los derechos de los niños y niñas».
Por su parte, el Ministerio Público rechazó «contundentemente toda forma de abuso y explotación contra la integridad de los niños y niñas del mundo».
Sin embargo, una reciente investigación llevada a cabo por la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), en conjunto con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA), reveló que niños, niñas y adolescentes son reclutados en Venezuela por el crimen organizado para trabajar a favor de bandas.
Cecodap aseguró que el Estado venezolano «no ha atendido en forma integral y suficiente las causas estructurales del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado».
Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en honor a Iqbal Masih, un niño pakistaní que a los cuatro años de edad fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras.
Masih, quien a los 10 años se unió a un grupo de activistas contra la explotación infantil, fue asesinado tal día como hoy en 1996, cuando tenía 12 años.