EFE.- La empresa tecnológica Microsoft prevé inaugurar a finales de 2022 o inicios de 2023 un centro regional de datos en Querétaro, estado del centro de México, desde donde proveerán todos los servicios de la compañía a negocios de todo el mundo.
«Es un centro de región de datos de última generación a nivel mundial, o sea, no es un centro de, por y para México, es un centro mundial establecido en México para ofrecer a los clientes nacionales y extranjeros», explica este lunes en una entrevista con Efe Roberto de la Mora, director de tecnología (CTO) de Microsoft México.
El proyecto ya está en construcción en Querétaro, un estado que atrae a la industria internacional, donde arrancará con tres «zonas de disponibilidad», cada una con su propio centro de datos de entre 2,4 y 3 megavatios con enlaces y energía redundantes para ofertar el portafolio completo de Microsoft.
La compañía ya comenzó con la contratación de personal, por lo que prevé cientos de empleos directos para la zona, además de los creados por la construcción de la obra y los indirectos que se generen.
«Esto es una construcción de nosotros, no le estamos rentando espacio a nadie, sino que estamos levantando infraestructura nueva, con esas condiciones de clase mundial y lo que queremos es aprovechar y poner una región de centro de datos de clase mundial», manifiesta De la Mora.
EL ATRACTIVO DE MÉXICO
El gigante tecnológico eligió Querétaro porque tiene «condiciones ideales» de ubicación geográfica, disponibilidad de conectividad a internet y energía eléctrica.
Además, México «es un foco de inversión» con población joven y un país «lleno de talento» con «un PIB que está creciendo todos los días», resalta el directivo de Microsoft.
«México es un lugar de muchísimas compañías multinacionales extranjeras, norteamericanas y europeas, que de aquí operan no solamente México sino toda América Latina», ahonda De la Mora.
Por ello, la región de datos servirá para que «tengan más cercanos sus operaciones, sus recursos de cómputo, almacenamiento y seguridad”.
La empresa cita que dentro de 10 años está proyectado que México pase de ser «la economía 14 o 15 del mundo» a ser la octava, con un PIB de 4 trillones de dólares, equivalente al tamaño actual de Alemania.
«Pero con muchos más habitantes y eso nos hace una potencial mundial. Por eso nosotros seguimos invirtiendo en México», destaca el directivo.
EL PLAN DE INVERSIÓN SIGUE FIRME
El proyecto es parte del plan «Innovar por México» de 1.100 millones de dólares que la empresa anunció en febrero de 2020 con un plazo de cinco años.
En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la inversión demuestra el interés por el país, que crece ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque da «certidumbre a las empresas».
Cuestionado por el ambiente de inversión, De la Mora indica que Microsoft tiene «una relación cordial y respetuosa con la Administración actual» como la hubo con las anteriores.
«Estamos súper comprometidos con el desarrollo y la digitalización de todo tipo de empresas en México», sostiene.
Pese a la creación de la región de datos, el directivo precisa que la mayor parte de la inversión prometida se ha destinado al pilar de «Habilidades del futuro», con el que han capacitado a 145.000 estudiantes en capacidades digitales, han certificado a 4.000 y han encontrado empleo a 700.