Santo Domingo.-Charles Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que ante los problemas globales, el perremeísmo gobernante carece de estrategia eficaz, de lo cual se evidencia en el proyecto de ley de eliminación temporal de aranceles, aprobado en el Cámara de Diputados.
Entiende que se trató de una violación a la Constitución de la República y puso como ejemplo los artículos 112 y 113 de la Carta Magna que definen las características de las leyes orgánicas.
El Artículo 113 “en dos líneas” define que las leyes orgánicas requieren de mayoría calificada para ser aprobadas; pero que el 112 describe las características de las leyes orgánicas, que son tratadas ampliamente en el texto sustantivo de la nación.
“Una chapucería. Un Argumento infeliz”, según reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD sobre la aprobación del referido proyecto de ley en la cámara baja.
Indicó que dicha aprobación se produjo contra opiniones dentro del mismo Departamento Técnico de la Cámara de Diputados que consideró la referida pieza como orgánica porque afecta derechos como la alimentación, modifica la Ley General de Presupuesto, Ingresos y Gastos; y el régimen financiero, monetario, arancelario.
“El Presupuesto hay que cambiarlo, la proyección de ingresos, el gasto tributario. Todo eso y más”, enfatizó el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, explicando porque es orgánica la Ley
Al calificar de chapucería legislativa y argumento infeliz el enarbolado por el oficialismo para justificar la ilegal aprobación de eliminación arancelaria parcial y temporal, Mariotti lamentó que se haya variado el informe del Departamento Técnico de la Cámara de Diputados.
Comentó que con el tema de la eliminación arancelaria hay un aspecto de fondo contra el que se han manifestado todos los sectores que componen el aparato productivo nacional, a los que solidariamente se suma el PLD en consulta con sus órganos técnicos constituidos en comisión partidaria.
Partiendo del accionar y decisiones que observa en el oficialismo, dijo Charles Mariotti que “este gobierno no tiene agenda” y de tenerla debe comunicarla.
En otro orden, el Secretario General del PLD declaró que la dirección política de esa organización se apresta a definir un curso de acción respecto de la iniciativa legislativa de la Junta Central Electoral (JCE) para modificar la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; así como la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
“La Junta Central Electoral no puede pretender imponer dos legislaciones de tanta trascendencia por encima de los partidos políticos”, adelantó el portavoz peledeísta citado por su Secretaría de Comunicaciones.
Refirió que este miércoles tendría una reunión con los delegados peledeístas ante la correspondiente mesa de diálogo creada en el Consejo Económico y Social (CES), deplorando la rotura de ese espacio de concertación.
“Vamos a definir una línea o curso de acción ante la decisión de la Junta Central Electoral de irse, sin acabar el proceso de discusión con los partidos mayoritarios…, de repente para sorpresa nuestra los jueces miembros de la Junta Central Electoral decidieron acudir a Senado de la República”, manifestó Charles Mariotti.
Respecto de dicha temática, aclaró que la posición oficial del Partido de la Liberación Dominicana será fijada oportunamente tras escuchar sus delegados ante las mesas de diálogo del Consejo Económico y Social; dejando establecido que la decisión final la tomarán ambas cámaras del Poder Legislativo, el cual calificó como “verdadera representación de la Democracia” por ser electos en primer grado, y que por demás son los que seleccionan y designan a los titulares de la Junta Central Electoral.
“Sería un absurdo, sería una apuesta al fracaso si ellos pretenden imponer su ley, su visión”, insistió Charles Mariotti.