(EFE).- Puerto Rico inauguró su primer congreso internacional de escritores con la presencia de autores de renombre como la española Rosa Montero, la colombiana Pilar Quintana y la boricua Mayra Santos Febres.
«Es una buena herramienta para recuperar el tono muscular de la cultura en Puerto Rico», dijo a Efe uno de los organizadores del evento, el escritor y periodista español José Manuel Fajardo.
La buena acogida de esta primera jornada demuestra, según Fajardo, que este congreso «no es solo un capricho de los organizadores sino que responde a una necesidad de la sociedad puertorriqueña».
Fajardo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, señaló que es el primer congreso propiamente de escritores internacionales en la isla y consideró que es «especialmente importante» después de la pandemia celebrar «este formato que combina la seriedad con la amenidad, pero que tiene una vocación de reflexión».
Además, es también «fundamental» que sea en Puerto Rico ya que la isla es «uno de los lugares donde se libra la batalla por la permanencia y expansión de la lengua española», subrayó el autor de obras como «Una belleza convulsa» y «La epopeya de los locos».
Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando tras la derrota de España en la guerra hispano-estadounidense su soberanía pasó a Estados Unidos, país del que actualmente es un Estado Libre Asociado.