Arroyo afirma será “cosa del pasado” que la población no tenga acceso a telecomunicaciones

SANTO DOMINGO.- El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Nelson Arroyo, garantizó a la población tener “acceso al servicio de las telecomunicaciones” y enfatizó que eso será cosa del pasado en la República Dominicana.

Refirió que el Indotel inició la pasada semana el proceso de licitación para la adquisición de cajas convertidoras para la transferencia de señal digital a la analógica. “Y en el día de ayer (16 de mayo) hicimos la primera transmisión en digital”, expresó Arroyo.

Subrayó que televisión digital será una realidad que cambiará la industria de la radiodifusión televisiva dominicana.

Arroyo aseguró los casi dos años de esta gestión el Indotel está dando fiel cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de contribuir al cierre de la brecha digital mediante el decreto 539-20 que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet.

Por otra parte, el presidente del Indotel informó que actualmente el Estado dominicano se apresta a realizar la mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones de toda la historia, con la puesta en funcionamiento de la red nacional de fibra óptica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) con una inversión de 80 millones de dólares en 26 municipios y 136 distritos municipales.

Señaló que desde esta institución, y junto a la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio Administrativo de la Presidencia, se lleva a cabo el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital.”

Arroyo pronunció un discurso de “rendición de cuentas” en el acto de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI-2022) que se celebra los 17 de mayo de cada año.

Arroyo hizo los señalamientos tras resaltar que la actual gestión logró, además, que las concesionarias ejecuten los Planes Mínimos de Expansión, con lo cual según afirmó, las empresas del sector “se comprometen a llevar a cabo proyectos de expansión de redes de telecomunicaciones en zonas no servidas, con inversiones superiores a los 100 millones de dólares”.

Dijo que la implementación de las redes 5G no solo impacta a los usuarios finales, sino también a la economía, apuntando que solo mediante el proceso de licitación de las bandas del espectro el Estado Dominicano recibirá en un plazo de 5 años más de 73 millones de dólares.

Destacó que ese recurso “será utilizado para seguir implementando proyectos en beneficio y desarrollo del sector, a través del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones”.

Al dirigirse a las autoridades, líderes del sector de telecomunicaciones, funcionarios de organismos internacionales e invitados especiales, el presidente del Indotel destacó como logros de la actual gestión, el despliegue de las redes 5G en el territorio nacional y la aprobación por parte del consejo directivo la implementacióndelaTelevisiónTerrestreDigital(TTD)asícomo suReglamento y Plan de Transición, una iniciativa que había sido postergada en los últimos diez años en el país.

Televisión Terrestre Digital (TTD) 

“Una de las grandes deudas que el Estado dominicano tenía con el país era la implementación de la Televisión Terrestre Digital, la cual se ha postergado por más de 10 años”, subrayó el presidente del Indotel.

Precisó que mientras otros países de la región y del resto del mundo daban el salto a la Televisión Digital, el país se había quedado rezagado, desaprovechando las oportunidades de competitividad y de ofrecer a los usuarios poder consumir contenidos en alta calidad de imagen y sonido.

últimas noticias
Anuncian construcción de un centro tecnológico en terrenos del Ingenio Montellano

El director general del INFOTEP agregó que la institución que dirige está abierta para todo aquel que quiera trabajar por el progreso y el desarrollo, para una formación profe ...

martes 05 julio, 2022 | 2:48:40 PM
Charles Mariotti: la Ley de Extinción de Dominios es Orgánica

El Secretario General del PLD explica que la misma toca un Derecho Fundamental, que es el Derecho a la Propiedad.

martes 05 julio, 2022 | 1:13:27 PM
Diputado FP distribuye agua potable en hogares que cerecen del líquido

Félix Michell Rodríguez informó que desarrolla una labor social de acercamiento en diversas comunidades de la provincia, para ayudar con sus necesidades.

martes 05 julio, 2022 | 1:05:33 PM
Brasil abre una investigación contra TikTok por vulnerar los derechos del consumidor

 Las autoridades brasileñas abrieron un proceso administrativo para investigar si la red social china TikTok vulnera derechos recogidos en el Código de Defensa del Consumidor, c ... martes 05 julio, 2022 | 12:48:27 PM

Juan Osorio confesó que desea contar la historia de amor de Shakira y Piqué

En medio del escándalo que se desató por la inesperada ruptura sentimental de Shakira y Gerard Piqué, Juan Osorio confesó que estaría encantado de realizar una serie que cuen ... martes 05 julio, 2022 | 12:32:40 PM

Comisión Política Nacional del PRSC se reunirá el domingo en su sede principal

En el encuentro, pautado para las 10:00 am conocerán el Reglamento para la Convención Nacional Ordinaria del año 2022, entre otros temas. martes 05 julio, 2022 | 12:25:47 PM

Coreanas Samsung y Posco realizarán millonarias inversiones en México

El funcionario anunció la noche del que Samsung Electronics invertirá 500 millones de dólares para aumentar la fabricación de electrodomésticos en sus dos plantas mexicanas, g ... martes 05 julio, 2022 | 12:08:37 PM

`