Aumentan a 19 los muertos por tiroteo en una escuela de Texas, EE.UU.

(Prensa Latina) Cifras actualizadas  del reciente tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Texas indican que 19 niños y dos adultos resultaron muertos en uno de los ataques más mortíferos de la última década en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que el tirador, un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos, murió cuando la policía lo confrontó en el centro educativo Robb en la localidad de Uvalde, a unos 133 kilómetros al oeste de San Antonio.

El sargento Erick Estrada, uno de los funcionarios a cargo de la investigación, dijo a la cadena estadounidense CNN que el autor de la matanza portaba chaleco antibalas, un rifle y una mochila y entró a varias aulas disparando con el arma.

Señaló que previamente baleó a su propia abuela, quien fue trasladada en estado crítico a un hospital en San Antonio.

Se suponía que el calendario escolar terminaría el jueves antes de las vacaciones, pero en lugar de planes de verano ahora los padres lloran a sus hijos.

Uvalde tiene una población de aproximadamente 15 mil personas, de las cuales más del 80 por ciento son hispanos y aproximadamente el 21 por ciento viven por debajo del umbral de la pobreza, según la Oficina del Censo.

El tiroteo, que según la policía ocurrió poco antes del mediodía, amplificó un debate nacional ya angustioso sobre la necesidad de una legislación que regule las armas de fuego ante la asombrosa cifra de violencia armada en Estados Unidos.

Este martes las banderas estadounidenses en todo el país ondean a media asta en honor a las víctimas del más reciente tiroteo ocurrido en una nación donde los hechos violentos de ese tipo ascienden a más de 200 y las víctimas fatales por esa causa superan las 17 mil, según la organización Archivo de la Violencia Armada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un pronunciamiento la víspera en el cual lamentó lo sucedido y en cuanto a la legislación de control de armas, el mandatario pidió a los miembros del Congreso que «convirtieran este dolor en acción».

Los legisladores se niegan a limitar el acceso a los armamentos en un país donde diariamente más de un centenar de personas es víctima de disparos, pero la poderosa Asociación Nacional del Rifle presiona a los legisladores para rechazar cualquier cambio.

Dos propuestas para regular esos artefactos fueron aprobadas por la Cámara Baja en marzo de 2021, pero languidecen en el Senado, donde los demócratas mostraron hasta ahora poco interés por una batalla para encontrar los 10 votos republicanos necesarios para superar avanzar.

Mientras se mantiene el desacuerdo en el Capitolio sobre un proyecto al respecto, es la población, en especial las minorías negra y latinas, la que ponen las cuotas de muertos y afectados por el flagelo, evidencian encuestas y estadísticas oficiales.

El de este martes fue el segundo tiroteo masivo ocurrido en el país en los últimos 10 días, después del ataque de un supremacista blanco que que mató a 10 personas —en su mayoría negras- en la ciudad neoyorquina de Buffalo.

últimas noticias
Radhamés Jiménez : FP considera inaceptable nueva alza de tarifa eléctrica

En ese sentido, el vicepresidente de de el partido Fuerza del Pueblo , Radhamés Jiménez, aseguró que la organización "se opone radicalmente" al nuevo aumento de la tarifa eléc ...

martes 05 julio, 2022 | 8:37:55 PM
Finalizan discusiones sobre modificación a la Ley de Partidos

La Mesa del Diálogo para la Reforma Electoral, que coordina el Consejo Económico y Social y la Junta Central Electoral concluyó este martes las discusiones sobre la modificació ...

martes 05 julio, 2022 | 8:26:23 PM
Anuncian construcción de un centro tecnológico en terrenos del Ingenio Montellano

El director general del INFOTEP agregó que la institución que dirige está abierta para todo aquel que quiera trabajar por el progreso y el desarrollo, para una formación profe ...

martes 05 julio, 2022 | 2:48:40 PM
Charles Mariotti: la Ley de Extinción de Dominios es Orgánica

El Secretario General del PLD explica que la misma toca un Derecho Fundamental, que es el Derecho a la Propiedad. martes 05 julio, 2022 | 1:13:27 PM

Diputado FP distribuye agua potable en hogares que cerecen del líquido

Félix Michell Rodríguez informó que desarrolla una labor social de acercamiento en diversas comunidades de la provincia, para ayudar con sus necesidades. martes 05 julio, 2022 | 1:05:33 PM

Brasil abre una investigación contra TikTok por vulnerar los derechos del consumidor

 Las autoridades brasileñas abrieron un proceso administrativo para investigar si la red social china TikTok vulnera derechos recogidos en el Código de Defensa del Consumidor, c ... martes 05 julio, 2022 | 12:48:27 PM

Juan Osorio confesó que desea contar la historia de amor de Shakira y Piqué

En medio del escándalo que se desató por la inesperada ruptura sentimental de Shakira y Gerard Piqué, Juan Osorio confesó que estaría encantado de realizar una serie que cuen ... martes 05 julio, 2022 | 12:32:40 PM

`