Biden dice EE.UU. está bien preparado para lidiar con la viruela del mono

EFE.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país está bien preparado para lidiar con los riesgos que plantea la viruela del mono, incluida la posesión de vacunas, y descartó que Estados Unidos vaya a aplicar cuarentenas.

Preguntado por la detección de varias infecciones en territorio estadounidense durante una rueda de prensa en Tokio, donde está de visita, Biden restó importancia al tema y aseguró que no cree que sea necesario “hacer esfuerzos extra” para lidiar con el problema.

“No creo que sea necesario elevar el grado de preocupación” como se hizo con la covid-19, dijo el mandatario en relación con la decisión de Bélgica de imponer 21 días de cuarentena a las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Biden recordó que la vacuna de la viruela humana es eficaz contra la enfermedad zoonótica y afirmó que su país dispone de suministros suficientes para hacerle frente, aunque hizo un llamamiento a la población para “tener cuidado».

“Creo que tenemos suficientes (vacunas) para lidiar con toda probabilidad con el problema”, dijo Biden con contundencia desde la sala del palacio de invitados de Estado de Akasaka, en Tokio, en la que ofreció hoy una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Fumio Kishida, en su primer viaje a Japón tras asumir el cargo.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también puede propagarse entre  personas.

Su transmisión tiene lugar a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado (como ropa de cama).

Su período de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede prolongarse hasta los 21 días.   Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

En las últimas semanas se han descubierto casos en varios países donde antes no se había detectado este virus.   La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven, en vista de que aquellos menores de 40 o 50 años no han recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

últimas noticias
Finalizan discusiones sobre modificación a la Ley de Partidos

La Mesa del Diálogo para la Reforma Electoral, que coordina el Consejo Económico y Social y la Junta Central Electoral concluyó este martes las discusiones sobre la modificació ...

martes 05 julio, 2022 | 8:26:23 PM
Anuncian construcción de un centro tecnológico en terrenos del Ingenio Montellano

El director general del INFOTEP agregó que la institución que dirige está abierta para todo aquel que quiera trabajar por el progreso y el desarrollo, para una formación profe ...

martes 05 julio, 2022 | 2:48:40 PM
Charles Mariotti: la Ley de Extinción de Dominios es Orgánica

El Secretario General del PLD explica que la misma toca un Derecho Fundamental, que es el Derecho a la Propiedad.

martes 05 julio, 2022 | 1:13:27 PM
Diputado FP distribuye agua potable en hogares que cerecen del líquido

Félix Michell Rodríguez informó que desarrolla una labor social de acercamiento en diversas comunidades de la provincia, para ayudar con sus necesidades. martes 05 julio, 2022 | 1:05:33 PM

Brasil abre una investigación contra TikTok por vulnerar los derechos del consumidor

 Las autoridades brasileñas abrieron un proceso administrativo para investigar si la red social china TikTok vulnera derechos recogidos en el Código de Defensa del Consumidor, c ... martes 05 julio, 2022 | 12:48:27 PM

Juan Osorio confesó que desea contar la historia de amor de Shakira y Piqué

En medio del escándalo que se desató por la inesperada ruptura sentimental de Shakira y Gerard Piqué, Juan Osorio confesó que estaría encantado de realizar una serie que cuen ... martes 05 julio, 2022 | 12:32:40 PM

Comisión Política Nacional del PRSC se reunirá el domingo en su sede principal

En el encuentro, pautado para las 10:00 am conocerán el Reglamento para la Convención Nacional Ordinaria del año 2022, entre otros temas. martes 05 julio, 2022 | 12:25:47 PM

`