Internacionales Política

“Bongbong” Marcos, hijo del exgobernante militar filipino Ferdinand Marcos gana las elecciones

Filipina
Filipina
Ferdinand Marcos Jr, de 64 años, conocido por su apodo "Bongbong", se impuso en las elecciones presidenciales de Filipinas al derrotar a la candidata liberal y vicepresidenta, Leni Robredo.

(BBC Mundo).-Su padre fue un gobernante despiadado. Su madre se hizo famosa por su enorme colección de zapatos.

Ferdinand Marcos Jr, de 64 años, más conocido por su apodo “Bongbong”, se impuso en las elecciones presidenciales de Filipinas al derrotar a la candidata liberal Leni Robredo, quien es la vicepresidenta del país asiático.

Con el 98% de los votos elegibles contados provisionalmente por la Comisión Electoral, Bongbong tendría 31 millones de votos, el doble que Robredo.

¿Cómo logró Bongbong el triunfo en los comicios?

Una corona de oro y un semental blanco

En el bastión de Marcos, llocos Norte, se encuentra un impresionante edificio de estilo colonial español: el Malacañang del Norte.

El palacio original de Malacañang -el hogar oficial del presidente de Filipinas- se encuentra a cientos de kilómetros de distancia en la capital, Manila, pero este otro edificio fue un regalo de la Autoridad de Turismo de Filipinas para su familia cuando Ferdinand Marcos gobernó el país en la década de 1960.

Ahora está abierto al público y es un santuario para la familia Marcos. Los seguidores se toman selfies junto a retratos majestuosos de Ferdinand y su esposa, Imelda Marcos, y exploran las habitaciones en las que vivieron.

Dentro de la habitación que ocupó Bongbong cuando era niño, hay un retrato suyo colgado junto a una cama con dosel adornado.

Bongbong, con una corona dorada, cabalga sobre un semental blanco a través de las nubes.

En una mano lleva la bandera de Filipinas, en la otra una biblia.

Una referencia a un salmo en la esquina de la pintura ayuda a descifrar las imágenes: Apo 21:1, una revelación que describe a un ángel volando sobre la ciudad santa y amurallada de Jerusalén.

Derrocada en una revolución del poder popular en 1986, la familia Marcos se convirtió en sinónimo mundial de corrupción.

Los informes independientes y los documentos judiciales ofrecen pruebas irrefutables de los excesos masivos y los abusos contra los derechos humanos durante su gobierno.

Cuando los revolucionarios irrumpieron en el palacio presidencial encontraron retratos al óleo de la familia, un jacuzzi con accesorios dorados, 15 abrigos de visón, 508 vestidos de alta costura y más de 3.000 pares de zapatos de diseñador que pertenecían a Imelda Marcos.

Líder polémico

Sus opositores atribuyen el triunfo de Bongbong a que ha utilizado las redes sociales para sembrar desinformación y encubrir la historia familiar, una acusación que el dirigente niega.

Durante años Facebook ha estado inundado de publicaciones de propaganda y cuentas anónimas que defienden el legado de la familia Marcos.

Aseguran que el gobierno tiránico de Marcos fue en realidad un “período dorado” para el país, a pesar de que la economía estaba al borde del abismo, fuertemente endeudada con bancos extranjeros.

TRA Digital

GRATIS
VER