Costa Rica adopta medidas contra los ciberataques a entidades

(Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica anunció la adopción del Protocolo para el desarrollo de las acciones a implementar hoy ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional.

La iniciativa establece las medidas y acciones para reaccionar oportunamente ante eventuales ataques cibernéticos, revelaron este lunes en conferencia de prensa, en la cual el presidente Rodrigo Chaves afirmó que Costa Rica está en guerra contra los cibercriminales del grupo Conti.

Adelantaron que el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática Nacional (CSIRT-CR), del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), trabaja desde la semana anterior en la asesoría técnica de funcionarios expertos que realizarán un despliegue a todas las instancias del sector público.

Serán 50 funcionarios del Grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) que harán la labor de levantar información relevante para fortalecer las medidas contra los ciberataques, a partir de esta semana.

El titular del Micitt, Carlos Enrique Alvarado, llamó a colaborar con este despliegue que es un esfuerzo nacional y demuestra la voluntad interinstitucional del Gobierno por ejecutar acciones en esta coyuntura tan importante.

En el esfuerzo nacional, el CSIRT trabaja en una guía para el sector privado que permita convertirse en el norte para la aplicación de políticas en materia de ciberseguridad.

La primera fase que arrancó este lunes es de contingencia, mientras la Comisión Nacional de Emergencias, a partir de la declaratoria de emergencia (8 de mayo) inició la coordinación con el Micitt para documentar el evento.

Sobre esa base, elaboran el Plan General de Emergencia, enfocado en atender los daños ocasionados a los sistemas hasta la fecha de la declaratoria y recuperar los servicios que han sido afectados, conforme al mandato de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo.

En la actividad en Casa Presidencial, el Micitt reveló que Roberto Lemaitre será el nuevo director de Gobernanza Digital.

Asimismo, Chaves aseguró que «estamos en guerra y eso no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético. Por eso hemos decretado un estado de emergencia nacional ante esta amenaza».

La guerra, y no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica y están traicionado a la patria, subrayó y precisó que desde el 17 de abril pasado hay 27 instituciones atacadas, nueve de ellas muy afectadas, incluyendo el Ministerio de Hacienda, que recibe y hace los gastos del Estado.

Poco después de esa conferencia de prensa, el grupo cibercriminal Conti volvió a amenazar al gobierno costarricense, al decirle que «tenemos a nuestros expertos infiltrados en su gobierno… no tiene otra opción que pagarnos. Sabemos que han contratado a un especialista en recuperación de datos, no intenten encontrar soluciones alternativas».

últimas noticias
Radhamés Jiménez : FP considera inaceptable nueva alza de tarifa eléctrica

En ese sentido, el vicepresidente de de el partido Fuerza del Pueblo , Radhamés Jiménez, aseguró que la organización "se opone radicalmente" al nuevo aumento de la tarifa eléc ...

martes 05 julio, 2022 | 8:37:55 PM
Finalizan discusiones sobre modificación a la Ley de Partidos

La Mesa del Diálogo para la Reforma Electoral, que coordina el Consejo Económico y Social y la Junta Central Electoral concluyó este martes las discusiones sobre la modificació ...

martes 05 julio, 2022 | 8:26:23 PM
Anuncian construcción de un centro tecnológico en terrenos del Ingenio Montellano

El director general del INFOTEP agregó que la institución que dirige está abierta para todo aquel que quiera trabajar por el progreso y el desarrollo, para una formación profe ...

martes 05 julio, 2022 | 2:48:40 PM
Charles Mariotti: la Ley de Extinción de Dominios es Orgánica

El Secretario General del PLD explica que la misma toca un Derecho Fundamental, que es el Derecho a la Propiedad. martes 05 julio, 2022 | 1:13:27 PM

Diputado FP distribuye agua potable en hogares que cerecen del líquido

Félix Michell Rodríguez informó que desarrolla una labor social de acercamiento en diversas comunidades de la provincia, para ayudar con sus necesidades. martes 05 julio, 2022 | 1:05:33 PM

Brasil abre una investigación contra TikTok por vulnerar los derechos del consumidor

 Las autoridades brasileñas abrieron un proceso administrativo para investigar si la red social china TikTok vulnera derechos recogidos en el Código de Defensa del Consumidor, c ... martes 05 julio, 2022 | 12:48:27 PM

Juan Osorio confesó que desea contar la historia de amor de Shakira y Piqué

En medio del escándalo que se desató por la inesperada ruptura sentimental de Shakira y Gerard Piqué, Juan Osorio confesó que estaría encantado de realizar una serie que cuen ... martes 05 julio, 2022 | 12:32:40 PM

`