Internacionales

Ex cónsul haitiano asegura sector internacional permite tráfico de armas desde EE.UU. a Haiti

Screenshot 2022 05 13T154227.255
Screenshot 2022 05 13T154227.255
Añade que parte de esa comunidad internacional ha errado con la creación de una confederación de gangas, llamada G-9, pensando que esto permitirá a las autoridades tener mayor control sobre esas bandas armadas.

Edwin Paraison, ex cónsul de Haití en la República Dominicana, aseguró que el tráfico de armas desde la costa de los Estados Unidos, hacia Haití, es un negocio que un sector de la comunidad internacional permite a las gangas que operan en esa nación.

“Un sector de la comunidad internacional ha estado de manera incomprensible tolerando que las armas que Haití no fábrica, las municiones que Haití no fábrica puedan llegar a territorio nacional, a través de los puertos de los Estados Unidos”, dijo Paraison.

Añade que parte de esa comunidad internacional ha errado con la creación de una confederación de gangas, llamada G-9, pensando que esto permitirá a las autoridades tener mayor control sobre esas bandas armadas.

Entrevistado en el programa Más Cerca que se transmite por La Rocka 91.7 fm y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Hansel García, Marisol Mendoza y Vicente Bengoa, explicó que la confederación de gangas está a cargo de uno de los líderes de bandas armas y es el pueblo haitiano quién está pagando con las consecuencias.

Paraison reveló también que desde el punto de vista poblacional, Haití está superando el nivel de secuestros de otros países, que han tenido altas tasas de criminalidad por bandas.

“Es uno de los países donde más secuestros se han registrado. Es decir que Haití está básicamente superando a países como México, a países como El Salvador, cómo Honduras y esto es sumamente preocupante”.

Indica que los secuestros en Haití tienen un patrón, y que rara vez ocurre un desenlace violento, al tiempo de admitir que hay zonas bajo control absoluto de los delincuentes.

Entiende, Edwin Paraison, que las autoridades actuales son incompetentes para garantizar una salida a la crisis politica y de seguridad ciudadana y que en el denominado “Acuerdo de Montana” están planteados puntos claves para superar para salir de la situación, pero que al respecto los países amigos, están sospechosamente lentos por un tema de soberanía y contribuyen al caos.

“Más Cerca” es una revista informativa que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche por La Rocka 91.7fm, Ruta 66TV, Tele Cibao HD canal 118/ WindTveo, Vega TV, Circuito Tele-Duarte canal 49. En Estados Unidos por TV Quisqueya 1096 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico.

TRA Digital

GRATIS
VER