Un 46% de población infantil ha sido vacunada contra sarampión, rubéola y la poliomelitis

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública afirmó que más del 45 por ciento de la población infantil ha sido vacunada en la Jornada Nacional contra sarampión, rubéola y la poliomelitis.

También informó que el país cuenta con las vacunas necesarias acorde a su perfil epidemiológico, por lo que se exhorta a la población a acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a recibir protección contra diversas enfermedades.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aida Lucía Vargas destacó que además de la efectividad de las vacunas y el adecuado manejo de las mismas, estas se ofrecen de manera gratuita con más de 1,400 puestos diseminados en todo el país.

En su participación en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles que ofrece el MSP, Vargas habló de los avances obtenidos en la Jornada de las Américas de sarampión, rubéola y la polio, la cual alcanza un 46% en toda la población infantil de uno a cinco años de edad. Incluso, en municipios como Pedernales, Barahona y Bahoruco, se ha logrado vacunar a más del 80 %.

Asimismo, dijo que las acciones de vacunación seguirán durante todo el mes de mayo hasta completar la meta propuesta de vacunar a los menores de uno a cinco años contra el sarampión y rubéola y a los de dos años de sarampión, rubéola y la polio.

Hago un llamado a la población de acudir a los puestos de vacunación y abrir las puertas a los vacunadores, los cuales irán casa por casa para aplicar dicha vacuna”, recalcó la directora.

Boletín epidemiológico

Al encabezar la rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó que no hay ni una persona con ventiladores a causa de la COVID-19, en estos momentos.

Notificó que en la actualidad, la ocupación de camas COVID es de 0.2%, con una positividad diaria en 3.95 % y en cuatro semanas 1.33%, mientras la letalidad se encuentra estable en un 0.75 por ciento, para un total de 102 casos reportados en las últimas 24 horas.

 Asimismo, sobre casos de vómitos y diarrea que se presentan en el país, dijo que estos eventos son parte de las condiciones climáticas y ambientales de los últimos días.

De igual forma, el doctor Pérez resaltó el fortalecimiento de las áreas de Salud y la coordinación con los comunitarios, lo que ha contribuido a que cualquier evento y situación de salud como la aparición de chinches y otros vectores, logre las intervenciones necesarias para evitar la propagación.

Área IV y VI

Por su parte, la directora del Área VI, doctora Karen Gómez y el doctor Jesús Suardí, del Área IV, informaron que intensifican los operativos de vacunación casa a casa contra la COVID-19 y en los niños de uno a cinco años contra poliomielitis, rubéola y sarampión.

Asimismo, llevan a difrentes sectores, talleres de capacitación, acompañamiento y monitoreo a mujeres embarazadas, fumigación, descacharrización, promotoras médicas, inspectores COVID, entre otros.

El doctor Jesús Suardí señaló que en el Área IV, en coordinación con organizaciones comunitarias se realizan constantes jornadas de fumigación y desinfección para combatir enfermedades tropicales fruto a la época. Al respecto, exhortó a la población a tener higiene en sus casas para evitar ciertos vectores, como es el caso de las chinches.

En su intervención, Gómez manifestó que en la actualidad llevan aplicadas 541,747 dosis contra el coronavirus, 11,147 vacunas aplicadas de poliomielitis, sarampión y rubéola; acompañamiento a 771 embarazadas y capacitaciones “Comunidad en Salud”.

Pruebas COVID-19

De acuerdo con los directores de las Áreas IV y VI, las tomas de muestra COVID-19, de antígenos y PCR, se realizan de lunes a sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Los resultados de las pruebas de antígenos son entregados el mismo día, en un tiempo de espera de 30 minutos, mientras que las PCR se entrega en 72 horas.

últimas noticias
Senador Bauta Rojas exige investigación a la Cámara de Cuentas

Bauta Rojas, demandó una vez más este miércoles, la intervención de las autoridades para investigar el estado de deterioro y proceso de construcción de un tramo carretero inau ...

jueves 26 mayo, 2022 | 6:47:16 AM
A partir del 30 de mayo beneficiarios de Supérate no podrán comprar sin la tarjeta

La ADESS y el programa Supérate han estructurado una campaña para sustituir 108 mil cédulas en 30 días, ya que éstas aún están siendo utilizadas por las personas beneficiari ...

miércoles 25 mayo, 2022 | 10:21:52 PM
INDRHI presenta ante Comisión Permanente de Hacienda del Senado avances de la presa Montegrande

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los avances hasta la fecha del Proyecto Múlt ...

miércoles 25 mayo, 2022 | 4:26:29 PM
Milly Quezada conteo regresivo para cantarle a las Madres en el ‘Blue JackTar’ de Puerto Plata

El sábado 28 de mayo la intérprete del súper éxito “Vive”, promete hacer en el Centro de Convenciones del ‘Blue JackTar’, Playa Dorada Puerto Plata un recorrido musical ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:17:06 PM

RD fortalece relaciones comerciales y de inversión con México

Esta Misión Comercial es un esfuerzo de posicionamiento estratégico impulsado por la embajada de la República Dominicana en México, bajo la coordinación de su embajadora ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:10:09 PM

Estrellas lamentan fallecimiento de Augusto Guerrero

La directiva de las Estrellas extendió sus condolencias a los familiares y amigos del reconocido hombre público, nativo de San Pedro de Macorís y entusiasta seguidor del equipo ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:06:05 PM

Gigantes del Cibao firman al Gerente Jesús Mejía por tres temporadas

La información fue ofrecida por el nuevo presidente de la franquicia Alfredo Acebal Rizek, quien mostró su satisfacción por la contratación de Mejía por lo menos por tres año ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:04:35 PM

`