Internacionales

Investigación dice que masacre en El Salvador fue por ruptura del pacto entre maras y Gobierno

Screenshot 2022 05 20T110804.742
Screenshot 2022 05 20T110804.742
El portal salvadoreño ‘El Faro’ dio a conocer parte de una investigación de la Fiscalía de El Salvador en la que se registran negociaciones de funcionarios de la administración del presidente Nayib Bukele con las tres principales pandillas del país.

EFE.- El portal salvadoreño ‘El Faro’ dio a conocer parte de una investigación de la Fiscalía de El Salvador en la que se registran negociaciones de funcionarios de la administración del presidente Nayib Bukele con las tres principales pandillas del país. Este medio recopiló grabaciones de conversaciones entre los servidores públicos y las bandas criminales.

Según el medio salvadoreño ‘El Faro’, la ruptura entre el Gobierno de El Salvador y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) sería el principal causante de una ola de asesinatos ocurridos a finales de marzo, que dejó un saldo de 87 personas fallecidas y el cual se registró como la jornada más violenta de este siglo en el país centroamericano.

Miembros de la pandilla MS-13 le confirmaron al medio salvadoreño que los asesinatos ocurridos entre el 25 y 27 de marzo fueron un ajuste de cuentas de lo que consideraron una “traición” del Gobierno de Bukele al pacto que ambas partes sostenían desde por lo menos dos años atrás.

“(Se rompió el acuerdo) porque ellos (el Gobierno) hicieron cosas que no tenían que hacer, desde ahí es por lo que se levantaron esos 80 muertos que pasaron en esas fechas ¿me explico? Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron ‘lleguen a tal lugar, vamos a dialogar’ y en lugar de dialogar, capturaron”, explicó un líder de la MS-13 al ‘El Faro’.

La captura de miembros de la pandilla sería esta supuesta ruptura de la que hablan representantes de la organización criminal.

Tras la intensa masacre de finales de marzo en el país, el presidente Bukele intensificó sus esfuerzos en lo que llamó “una guerra contra las pandillas”.

TRA Digital

GRATIS
VER