Internacionales

México presentará a EE.UU. nuevas demandas por tráfico ilegal de armas

mexico armas narco
mexico armas narco
Según la cancillería, Ebrard hizo la revelación luego de participar ayer en una conversación telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, senador Cristopher Dodd.

(Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que su gobierno presentará nuevas demandas por tráfico ilegal de armas, informó hoy la cancillería en su web.

La nota denuncia que ya presentaron una denuncia sobre el tema y están preparando otras, pero sin dar más detalles al respecto, ni el actual estatus o lugar en el que lo harían o en contra de qué empresa se planea litigarlas.

Según la cancillería, Ebrard hizo la revelación luego de participar ayer en una conversación telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, senador Cristopher Dodd.

El texto indica que estas nuevas demandas se sumarían a la presentada por México en un tribunal de Massachusetts en contra de 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos en agosto del 2021, a las que acusa de comercio negligente que ha derivado en miles de muertes en este pais.

Ebrard también habló sobre el más reciente tiroteo registrado en la ciudad de Búfalo, Nueva York, atribuido a un supremacista blanco, quien disparó en contra de la población civil por motivos ideológicos.

Tras compararlo con la masacre registrada en El Paso, Texas, en 2019 que dejó seis mexicanos muertos y otros nueve heridos, el canciller insistió en que el supremacismo blanco en Estados Unidos es una de las principales preocupaciones que tiene México al interior de la relación bilateral.

Toda esa situación, indicó, está muy relacionadas con las observaciones formuladas por México en sus reclamos a Estados Unidos y las empresas expendedoras de armas, en el sentido de que no hay una racionalidad en las ventas, de allí que el gobierno mexicano califique esa situación de irresponsabilidad empresarial.

Finalmente reveló que el gobierno colabora muy de cerca con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para identificar y desmantelar a los grupos que en los últimos años han enfocado su odio hacia la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Búfalo es, otra vez, víctima de la presencia del supremacismo blanco que llevó a la masacre, como la tragedia de agosto de 2019 en El Paso, Texas, y para México es una de las principales preocupaciones de lo que ocurre en Estados Unidos, y vamos a seguir insistiendo y trabajando en esto.

TRA Digital

GRATIS
VER