Nacionales

Oficina Nacional de Estadística inicia Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022

Enhogar 2022
Enhogar 2022
La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagregadas de la población y sus condiciones de vida.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició este 18 de mayo el levantamiento de datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022 (Enhogar 2022).

Los entrevistadores y entrevistadoras visitarán los hogares que son parte de la muestra en todo el territorio nacional hasta la segunda semana de julio 2022.

La ONE invita a toda la población que reside en el país a abrir las puertas de sus casas a la Enhogar 2022 y ofrecer información de calidad, para que se realice con éxito este proyecto país cuyos datos son de gran importancia para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que impulsen y mejoren la calidad de vida de todos los sectores del país

La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagregadas de la población y sus condiciones de vida.

Los módulos pueden variar cada año, de acuerdo con las temáticas priorizadas desde los actores demandantes de información, instrumentos de planificación nacional, como el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y compromisos internacionales asumidos por el país.

El encargado del departamento de Encuestas de la ONE, Willy Otáñez, explicó que la Enhogar 2022 cuenta con los siguientes módulos nuevos: Seguridad Ciudadana y Victimización, basado en iniciativa VICLAC del Centro de Excelencia del INEGI México; las TIC, con el apoyo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL); Deportes; Mipymes y Teletrabajo, basado en metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esa misma línea, el experto detalló que la ONE se ha propuesto cambiar el ciclo de producción estadística, acortando los plazos de procesamiento y entrega de resultados. “La meta de la ONE es poder ofrecer al público resultados en el informe básico y bases de datos en el último trimestre de este año 2022, con el objetivo de poner en manos de los tomadores de decisiones información oportuna y de calidad en el menor tiempo posible”, puntualizó Otáñez.

Además, ofreció detalles de las medidas de seguridad que se han tomado en el proceso de montaje de la Enhogar, dentro de ello, que el personal que visitará los hogares, sigue manteniendo medidas sanitarias, así como al momento de visitar los hogares, los entrevistadores y entrevistadoras estarán debidamente identificados con carnet, camiseta y gorra con el logo de la ONE.

Durante el período de preparación para la ejecución de esta encuesta, el personal que está en terreno recibió capacitaciones y asesoramiento de organismos internacionales como UNODC-INEGI. Del mismo modo se habilitaron espacios de interacción con instituciones nacionales para considerar todos los detalles de relevancia de los distintos módulos.

TRA Digital

GRATIS
VER