Tecnologia

Oracle firma acuerdo con el Ministerio de la Mujer y el lanzamiento del programa Startups Hub para la región

L. Marrero 5 scaled e1652199776528
L. Marrero 5 scaled e1652199776528
Lo que comenzó como una empresa de bases de datos, actualmente se ha posicionado a nivel mundial como líder en soluciones tecnológicas por medio de la creación de la primera y única base de datos inteligente de la industria. Es así como Oracle se enorgullece de celebrar 30 años de presencia en Caribe, una historia de transformación digital y de aportes a la sociedad de la mano de colaboradores, aliados y usuarios.    

Santo Domingo, República Dominicana. Mayo 2022  Lo que comenzó como una empresa de bases de datos, actualmente se ha posicionado a nivel mundial como líder en soluciones tecnológicas por medio de la creación de la primera y única base de datos inteligente de la industria. Es así como Oracle se enorgullece de celebrar 30 años de presencia en Caribe, una historia de transformación digital y de aportes a la sociedad de la mano de colaboradores, aliados y usuarios.  

 

Para el Gerente de Oracle Caribe, Luis Marrero, desde el inicio la empresa ha estado comprometida con la región y los desafíos a futuro: “Oracle se enorgullece de la historia que ha construido en el Caribe en estos 30 años. Es el resultado de una evolución que ha avanzado de la mano con nuestros empleados, clientes y socios. Nos emociona mirar atrás y ver todo lo logrado, pero, más aún, mirar hacia adelante y ver todo lo que tenemos y somos capaces de seguir haciendo. Nuestra meta es convertir a Caribe en un centro de innovación en los próximos 5 años. La ubicación geográfica amerita que Caribe sea visto como un gran hub de innovación de servicios tecnológicos, impulsando desde aquí la creación de empresas tecnológicas y gran potencial en el recurso humano. Desde Oracle vemos a Caribe como un puente estratégico entre el Sur y el Norte”. 

 

Por este motivo de impulsar la innovación en la región y como parte de la celebración, Oracle cerró una alianza con el Ministerio de la Mujer en República Dominicana, institución que trabaja los derechos integrales de las mujeres y su empoderamiento económico, ofreciéndoles conocimientos y herramientas que amplíen las oportunidades de trabajo y emprendimiento con haciendo uso de la tecnología.  El acuerdo, que fue firmado por Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, y Luis Marrero, gerente de Oracle Caribe, busca la formación de 500 mujeres que podrán participar en talleres de emprendimiento, desarrollo de ideas, Marketing digital y pitch de ventas entre otros temas como laboratorios sobre uso de la tecnología e innovación para el emprendimiento.  

 

“Para el Ministerio de la Mujer llegar a los territorios es fundamental y que las mujeres de las diferentes localidades sean parte de las políticas públicas y de iniciativas como esta, que sin duda son esenciales de cara a un presente y un futuro cada vez más digital. Habilitar estos espacios para que un número cada vez mayor de mujeres tengan acceso a las TIC es un avance que garantiza el cierre de brechas y crea nuevas oportunidades en sus proyectos de vida”, expresó Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de la República Dominicana.  

 

A esto se sumó el lanzamiento oficial del programa Startups Hub para la región Caribe, liderado por el equipo de Innovación de Oracle, que propone una estrategia con iniciativas más personalizadas, en base a la realidad de cada país, así como las expectativas de negocio de cada Startup. 

 

Durante esta jornada de aniversario, Oracle recibió la felicitación del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, así como del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de la  República Dominicana,  doctor Franklin García Fermín. 

 

Educar nuevos talentos para la Región Caribe hub de Innovación 

Los programas para la formación de futuros profesionales y su empleabilidad es prioridad para Oracle en la región con miras a su desarrollo social y la generación de innovación a través del emprendimiento.   

 

ONE (Oracle Next Education), una plataforma educativa que contempla cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas y habilidades blandas en la que los estudiantes participan por 6 meses, es un buen ejemplo de ello. ONE ha creado alianzas con clientes y socios de negocio para que estos estudiantes puedan participar en los procesos de selección y tener oportunidades de trabajo, de tal manera que se logre mayor diversidad en las empresas en el futuro. La misión de ONE es generar un desarrollo integral para que las personas salgan lo mejor preparadas posibles, tanto en lo personal, como en lo profesional.  

 

Por su parte, Oracle Academy es el programa de Oracle que permite capacitar maestros para que formen a estudiantes de todas las instituciones en las habilidades de la 4RI. Su relación con República Dominicana comienza en el 2018 con la firma acuerdos con el Ministerio de Presidencia, Ministerio de Educación, Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) y Centros Tecnológicos Comunitarios. En este país el programa ha impactado a más de 120 instituciones educativas, más de 250 docentes y más de 700 estudiantes. Al igual, más de 140 instituciones educativas de Puerto Rico son miembros del programa, alcanzando a más de 30 mil estudiantes.  

 

Oracle Academy y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) estrenaron el 2022 con la firma de un convenio que permitirá entregar capacidades y herramientas digitales a más de 30 mil estudiantes universitarios en República Dominicana. Los jóvenes recibirán formación sobre programación en la plataforma Java, uso de base de datos, inteligencia artificial y ciencia de datos. De igual forma participarán de la capacitación 50 docentes que actuarán como agentes multiplicadores de estos conocimientos. Ya anteriormente, Oracle Academy había renovado con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) un acuerdo que ofrece a estos últimos mejores herramientas y recursos a la hora de ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.  

 

Simultáneamente, el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico y Oracle firmaron en 2021 un convenio que se extenderá durante 4 años y permitirá la enseñanza de ciencias de cómputo a través del lenguaje de programación Java a 9,060 estudiantes y 302 docentes de 130 escuelas del país. 

 

“Oracle busca crear el ambiente correcto para ser una central de innovación y esto pasa necesariamente por impulsar los emprendimientos y promover la innovación local, pues tenemos el compromiso de ayudar a crear los negocios del futuro en Caribe”, dice Luis Marrero.  Para lograrlo, la empresa también ha creado alianzas con su Laboratorio de Innovación, llevando esta experiencia a distintos escenarios como el de la organización Mujeres TIC´s RD o a través de iniciativas de la mano del periódico El Dinero y el portal de tecnología Viatec. 

 

Líderes de la nube de segunda generación y servicios inteligentes 

Las empresas de hoy deben incrementar su productividad y competitividad en el contexto de la Industria 4.0. Para ello, Oracle ha puesto a disposición de las compañías de la región su infraestructura de nube que permite nuevas capacidades autónomas, mayores controles y grandes ventajas de productividad. 

 

A la nube se unen las aplicaciones que son el tejido que conecta todas las partes del negocio desde la experiencia del cliente, la fuerza de trabajo, las finanzas y las operaciones y la cadena de suministro. Para lograr esta conexión, los datos son potenciados con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el blockchain y el Internet de las Cosas que permiten organizaciones inteligentes e hiperconectadas.  

 

Los negocios en Caribe ya están viviendo esta experiencia de aplicaciones que incluyen tecnologías emergentes como aplicaciones de Inteligencia Artificial para ERP, Customer Experience, y HCM; aplicaciones de IOT para la supervisión de activos, producción, flotas y trabajadores conectados y aplicaciones de blockchain para seguimiento y trazabilidad inteligentes. “Con este tipo de tecnologías en la nube, los negocios pueden estar preparados para el futuro y ser capaces de superar el cambio”, insiste Marrero.  

 

Oracle Caribe, un lugar para todos 

En 30 años, Oracle ha evolucionado como empleador y permite que el talento diverso alcance su máximo potencial personal y profesional, pues entiende que, entre más puntos de vista, hay más oportunidades de construir un mundo mejor.  

 

Por este motivo, ha creado programas que refuercen esta visión como GenOs (Generación Oracle), una iniciativa de pasantías que convoca a candidatos de perfiles diversos y se enfoca en sus valores y propósitos personales. El programa busca formar a la próxima generación de profesionales, destacando cualidades como la creatividad, el emprendimiento y la innovación.  

 

De la misma forma, el programa Oracle Women Leadership tiene como misión empoderar a las actuales y futuras mujeres líderes en Oracle.  Creado hace 11 años, el proyecto busca afianzar las redes de apoyo entre mujeres, brindarles herramientas para perseguir roles de liderazgo, además de generar conciencia en toda la organización.  

 

“Nos sentimos muy orgullosos por lo que hemos alcanzado en estos 30 años y confiados en todo lo que somos capaces de seguir aportando para desafiar los límites de la tecnología y de esta manera aportar al crecimiento y desarrollo del país en la economía 4.0”, concluye Marrero.  

 

TRA Digital

GRATIS
VER