Internacionales

Pedro Castillo asegura que la prensa tiene las puertas abiertas en Perú

Screenshot 2022 05 20T114149.781
Screenshot 2022 05 20T114149.781
Castillo recibió a Vaca en el Palacio de Gobierno acompañado por el canciller César Landa y el ministro de Justicia, Félix Chero, antes de que el relator se reuniera igualmente con la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

(EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este jueves que las puertas del Ejecutivo y de sus actividades oficiales están “siempre abiertas” a la prensa, tras recibir la visita del relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

Castillo recibió a Vaca en el Palacio de Gobierno acompañado por el canciller César Landa y el ministro de Justicia, Félix Chero, antes de que el relator se reuniera igualmente con la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“Las puertas de Palacio de Gobierno y de las actividades oficiales que desarrollamos en Lima y el interior del país están siempre abiertas al trabajo de la prensa”, expresó Castillo en una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado añadió que los periodistas “tienen todas las libertades de opinar” y les ofrece “también las facilidades para desarrollar sus labores periodísticas” en la sede de la Presidencia.

Castillo indicó que en los diez meses que lleva en el cargo no se ha generado ninguna iniciativa ni reforma legal que vulnere el trabajo de la prensa ni de la libertad de expresión.

En ese sentido, el mandatario saludó la visita de Vaca y remarcó que el Estado peruano es respetuoso de sus obligaciones internacionales y nacionales referidas a los derechos humanos.

A su salida del Palacio de Gobierno, el relator especial declaró a los periodistas que trasladó a Castillo el reclamo de los gremios periodísticos para que sea más accesible a la prensa.

“Transmití (a Castillo) las distintas quejas que recibimos de la prensa, particularmente las que tienen que ver con accesibilidad al Ejecutivo y esperamos que se tomen medidas al respecto”, expresó Vaca.

El representante de la CIDH se reunió con Castillo a primera hora de la mañana en el Palacio de Gobierno de la capital peruana, donde agentes de la policía habían instalado una reja para restringir el paso de los periodistas.

“Lamento mucho presenciar esta situación. Espero que se tomen (medidas) correctivas al respecto”, señaló Vaca.

Vaca llegó al país andino a solicitud del Consejo de Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que enviaron una misiva al relator para expresarle la obstrucción a la libertad de expresión por parte de los dos poderes del Estado.

“Hay denuncias muy graves sobre acceso a la información, sobre la posibilidad de poder cubrir eventos de alto interés público, entonces nuestra labor es motivar a que los estándares internacionales se cumplan”, sostuvo el miércoles.

El hermetismo y la falta de transparencia con la prensa por parte de Castillo ha sido criticada desde los inicios de su gestión, pues, en diez meses, apenas ofreció contadas entrevistas a medios de comunicación y raramente responde a preguntas de la prensa.

TRA Digital

GRATIS
VER