Nacionales

Medio Ambiente ocupa caobas de las taladas por el director de Junta Distrital Palmarejo

IMG 20220518 WA0022
IMG 20220518 WA0022
El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó que la acción se llevó a cabo en seguimiento a las investigaciones que realizan por la tala de árboles de la que se acusa a la Junta Distrital Palmarejo-Villa Linda, de la provincia Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público ocupó más de doscientos troncos de la madera durante dos allanamientos a dos aserraderos, en la continuación de las investigaciones contra el director de la Junta Distrital Palmarejo-Villa Linda, José Ling Valdez Mora, por provocar serios daños ecológicos con el corte ilegal de cientos de árboles de caoba.

El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó que la acción se llevó a cabo en seguimiento a las investigaciones que realizan por la tala de árboles de la que se acusa a la Junta Distrital Palmarejo-Villa Linda, de la provincia Santo Domingo.

“Las investigaciones nos han llevado a dos aserraderos donde fue llevada en un camión del ayuntamiento y de uno de los aserraderos madera de la que se desmontó en el área verde de la Alcaldía de los Palmarejo”, explicó Contreras, al ofrecer los detalles de los allanamientos practicados en Villa Linda, de la Guáyiga, y en el sector Monte de Dios.

Detalló que los allanamientos fueron realizados en virtud de órdenes judiciales que solicitaron al juez de instrucción competente de Santo Domingo Oeste luego de los levantamientos y las labores de inteligencia llevadas a cabo durante la investigación.

“Llegamos a la conclusión de que esta es parte de la madera que se cortó en el área verde”, indicó.

En ese mismo orden, el procurador general de corte John Henry Reynoso, coordinador de la Proedemaren para Santo Domingo Oeste, dijo que el Ministerio Público solicitó dos órdenes de allanamientos producto de la investigación que están realizando en dos aserraderos de dos hombres identificados como “Junior” y “Frank”.

“Cuando llegamos nos encontramos con troncos de árboles recién cortados y en el aserradero nos encontramos con una persona llamado Jovanny, que es el que cuida aquí, y en el otro encontramos una persona denominada Junior y dos jóvenes más que estaban contabilizando lo que son las maderas que en ese otro, que es el que está en Villa Linda, lo que se encontró fue que la madera la habían aserrado, claro está, con dos o tres troncos que todavía faltaban por aserrar”, dijo.

Señaló que “cuando el equipo del Ministerio Público llegó a Palmarejo, donde estaban los árboles cortados por el ayuntamiento y que los estaban montando al camión para ser llevados supuestamente al depósito del Ministerio de Medio Ambiente, se le dio seguimiento”.

Dijo que al darle seguimiento pudieron llegar a los dos aserraderos y hacer el levantamiento de inteligencia y producto de eso para cumplir el debido proceso de ley solicitaron al juez de la instrucción las órdenes de allanamientos en ambos aserraderos donde llevaron los troncos.

Detalló que pudieron determinar que en esos lugares es que se estaban almacenando.

Sobre la sanción a esos hechos, destacó que las consecuencias legales para personas normales conlleva hasta tres años y para funcionarios hasta diez años de cárcel.

Los procuradores de corte Contreras y Reynoso reafirmaron el compromiso del Ministerio Público por combatir los crímenes contra el medio ambiente y lamentaron que algunas personas, quizá por falta de conocimiento, propaguen informaciones erradas sobre el trabajo que desarrolla la Proedemaren en el caso de Palmarejo y en otros, siempre apegada a los procedimientos jurídicos que garanticen sanciones para los implicados en cada uno de los procesos.

El teniente coronel del Ejército de República Dominicana, Marcos Mateo, dirige la tropa que apoya el operativo.

TRA Digital

GRATIS
VER