Sonríe el béisbol, Cuba de vuelta a la Serie del Caribe

La Habana, 13 may (Prensa Latina).- El peso de la historia y las incontables hazañas del béisbol de Cuba encontraron luz este –por enésima vez- y la isla retornará a la Serie del Caribe en la próxima edición de Venezuela 2023.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció la buena nueva en conferencia de prensa en Santo Domingo, República Dominicana, y los amantes de la disciplina saltan de alegría con el retorno -en calidad de invitada- de una de las naciones fundadoras del clásico regional.

Tras semanas de diálogos, Juan Francisco Puello, comisionado de la CBPC, y los representantes de los circuitos participantes: México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Colombia, dieron el sí a la expansión del evento, que incluirá, además, a Curazao.

Por primera vez en su historia de más de siete décadas de bolas y strikes, la Serie del Caribe tendrá ocho selecciones participantes en lo que será su programa número 65 y el decimotercero en suelo venezolano.

Cuba resultó la gran dominadora de la primera etapa del certamen (entre 1949 y 1960), al obtener el trofeo en siete de las 12 versiones –las últimas cinco de manera consecutiva-, pero dejó de asistir tras abolirse el profesionalismo en la mayor de las Antillas.

Empero, en 2014, más de medio siglo después, los Azucareros de Villa Clara marcaron el regreso de los equipos campeones de la isla a la lid, aunque en calidad de invitado (el resto de los elencos asistieron como miembros plenos).

Azucareros, Vegueros de Pinar del Río, Tigres de Ciego de Ávila, Alazanes de Granma y Leñadores de Las Tunas representaron a la Serie Nacional en la lid, e incluso, los segundos mencionados conquistaron el banderín en 2015.

La participación cubana resultó efímera en esta segunda etapa y hace tres años no forma parte de la justa por “supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”, explicó –en enero de 2020- la Federación Cubana de la disciplina.

“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”, agregó en la nota la FCB.

Aquella vez, el ente manifestó que “la historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación”.

El panorama volvió a dar ahora un giro de 180 grados y el primer país ganador del torneo retornará en apenas unos meses, para beneplácito de los verdaderos enamorados de este deporte, quienes seguirán de cerca el programa previsto en las ciudades de La Guaira y Caracas, en febrero de 2023.

Las más vistas
    últimas noticias
    A partir del 30 de mayo beneficiarios de Supérate no podrán comprar sin la tarjeta

    La ADESS y el programa Supérate han estructurado una campaña para sustituir 108 mil cédulas en 30 días, ya que éstas aún están siendo utilizadas por las personas beneficiari ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 10:21:52 PM
    INDRHI presenta ante Comisión Permanente de Hacienda del Senado avances de la presa Montegrande

    El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los avances hasta la fecha del Proyecto Múlt ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 4:26:29 PM
    Milly Quezada conteo regresivo para cantarle a las Madres en el ‘Blue JackTar’ de Puerto Plata

    El sábado 28 de mayo la intérprete del súper éxito “Vive”, promete hacer en el Centro de Convenciones del ‘Blue JackTar’, Playa Dorada Puerto Plata un recorrido musical ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 3:17:06 PM
    RD fortalece relaciones comerciales y de inversión con México

    Esta Misión Comercial es un esfuerzo de posicionamiento estratégico impulsado por la embajada de la República Dominicana en México, bajo la coordinación de su embajadora ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:10:09 PM

    Estrellas lamentan fallecimiento de Augusto Guerrero

    La directiva de las Estrellas extendió sus condolencias a los familiares y amigos del reconocido hombre público, nativo de San Pedro de Macorís y entusiasta seguidor del equipo ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:06:05 PM

    Gigantes del Cibao firman al Gerente Jesús Mejía por tres temporadas

    La información fue ofrecida por el nuevo presidente de la franquicia Alfredo Acebal Rizek, quien mostró su satisfacción por la contratación de Mejía por lo menos por tres año ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:04:35 PM

    Adess y Supérate recuerdan que a partir del 30 de mayo los beneficiarios no podrán transar sin la tarjeta

    El plazo es una alerta para 108 mil beneficiarios, quienes no han acudido al llamado de los operativos de “cambio de cédula por tarjetas” organizados a nivel nacional. miércoles 25 mayo, 2022 | 2:49:24 PM

    `