Avanzan en convenio para construcción del Museo del Oro y la Plata

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, firmó con la empresa Barrick Pueblo Viejo, el pasado viernes, la segunda enmienda del acuerdo de colaboración, mediante la cual la compañía minera se compromete a la construcción del Museo del Oro y la Plata en Cotuí.

El acuerdo fue rubricado en la sede de la entidad cultural por la ministra, Milagros Germán, y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló.

A su vez, el presidente de la Fundación Cotuí Pro-Cultura, Francisco Sánchez Mena, firmó en calidad de observador y el abogado William Matías Ramírez lo hizo como gerente legal de la compañía minera.

El acuerdo original fue firmado el 11 de febrero de 2015 y estaba orientado a la protección y difusión de los bienes del patrimonio cultural dominicano localizados en la Reserva Fiscal de Montenegro y a la construcción de un museo de sitio.

Al referirse a este importante acuerdo, la ministra Germán explicó que la revalidación y ampliación del convenio por parte del Ministerio de Cultura y Barrick Pueblo Viejo forma parte de la política de colaboración interinstitucional que promueve la gestión del Presidente Luis Abinader, con el fin de fortalecer e incentivar alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo de la nación.

“Este acuerdo de colaboración para la protección, salvaguarda y fomento del patrimonio cultural de la nación nos permitirá conocer mucho mejor la arqueología dominicana y, particularmente, la de esta zona, con más de 40 puntos de intervenciones posibles”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo aseguró que “la empresa minera está comprometida con apoyar la preservación de los valores culturales nacionales, trabajo que realizamos de la mano con el Ministerio de Cultura, quienes norman las actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural arqueológico nacional y con el Ministerio de Medio Ambiente, según aplique”.

Como empresa que ejerce una minería responsable, hemos logrado recuperar una extensa cantidad de hallazgos arqueológicos de origen colonial, taínos y africanos, los cuales han sido encontrados en el denominado primer yacimiento minero del Nuevo Mundo.

Estas piezas arqueológicas enriquecen el patrimonio histórico de nuestro país y nos llena de satisfacción y orgullo su conservación para que más dominicanos y dominicanas puedan conocer de las mismas”, resaltó Juana Barceló.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Abel Martínez: candidaturas de alcaldes no serán sacrificadas en Navarrete

PRM suspende director municipal de Derrumbadero en San Juan

La italiana Lucia Bronzetti se hace con el título en Rabat

La ucraniana Svitolina derrota a la rusa Blinkova en la final del Estrasburgo

Donald Trump podría estar más cerca de volver a la Casa Blanca

Casi la mitad de la población haitiana padece de hambre según FAO

Putin expulsa de Rusia a cientos de funcionarios alemanes