Internacionales

Castillo no recibe a la comisión del Congreso que investiga presunta corrupción

Screenshot 2022 06 27T122257.023
Screenshot 2022 06 27T122257.023
El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió no recibir este lunes a una comisión del Congreso que investiga a una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo, en la que también se ha implicado a otros personajes vinculados con la actual administración que están prófugos de la Justicia.

EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió no recibir este lunes a una comisión del Congreso que investiga a una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo, en la que también se ha implicado a otros personajes vinculados con la actual administración que están prófugos de la Justicia.

La decisión del gobernante se conoció un día después de que su abogado, Benji Espinoza, declarase que iba a recomendar al mandatario que no recibiera a los legisladores, a pesar de que Castillo aseguró durante la semana pasada que sí lo haría.

Espinoza llegó durante la mañana de este lunes al Palacio de Gobierno, donde declaró que el gobernante no se puede someter a una comisión investigadora que ya tiene listo un informe final, que presentará en los próximos días.

Afirmó, además, que el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, el fujimorista Héctor Ventura, ya declaró que tienen “vínculos contundentes” de la participación del mandatario en esa presunta organización criminal.

Castillo “no va a recibir a la comisión porque esta es una comisión que, lamentablemente, no busca la verdad ni actúa objetivamente, lo que busca es levantar cargos”, declaró el abogado al Canal N de televisión.

Espinoza consideró que, en las actuales circunstancias, esa declaración “sería una puesta en escena, una apariencia de un proceso para luego decir que el presidente ha sido escuchado y se ha respetado el debido proceso”.

“¿De qué debido proceso hablamos si es que el lunes se le toma la declaración y el miércoles se presenta el informe final?”, remarcó.

Consideró, por ese motivo, que no es necesario que los miembros del grupo legislativo lleguen este lunes hasta el Palacio de Gobierno e informó que enviarán un oficio al Congreso explicando las razones de la decisión que tomó Castillo.

El congresista Ventura declaró, por su parte, que la decisión del gobernante es un “total desaire para todo el país” y recordó que Castillo se había comprometido a recibir al grupo legislativo.

“Esos mensajes que luego se convierten en mentira tienden a recaer en un error político y nada saludable para el país, puesto que se habían comprometido para hoy no solo de palabra, sino en documentos”, declaró en la emisora Radio Exitosa.

El legislador adelantó que los miembros de la comisión van “a cumplir lo que se ha acordado de manera formal” y acudirán hasta el Palacio de Gobierno.

La investigación del Legislativo se desprende del caso abierto en la Fiscalía de la Nación contra Castillo por la presunta comisión del delito de organización criminal, bajo la hipótesis de que lideraba una mafia en el interior del Ministerio de Transportes para adjudicar contratos públicos a diversos empresarios con el fin de obtener beneficios ilegales.

Colaboradores de la Fiscalía han señalado que en esta presunta organización delictiva están involucrados el exministro Juan Silva, el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco y dos sobrinos del mandatario, quienes se mantienen prófugos de la Justicia.

El pasado jueves un tribunal supremo rechazó un recurso de “tutela de derechos” presentado por el abogado de Castillo para que se ordene la suspensión de cualquier investigación contra el gobernante, ya que su defensa considera que goza de inmunidad absoluta durante su mandato.

Al respecto, Espinoza anunció este domingo que acudirá a fueros superiores, como el Tribunal Constitucional, e incluso supranacionales, para apelar la decisión judicial que dio marcha libre a la investigación fiscal contra el mandatario y conseguir que se anule esas pesquisas.

TRA Digital

GRATIS
VER