(MLB.com), NUEVA YORK.-El prospecto dominicano Jerar Encarnación tuvo un debut para la historia en las Grandes Ligas la tarde del domingo. Y puede que gracias a ello le regalen un traje nuevo.
Hace dos noches, en el autobús que los llevó desde Citi Field hasta el hotel del equipo, su compatriota Sandy Alcántara le dijo a Encarnación que si daba un hit en su primer juego, le iba a comprar “lo que quisiera”.
Encarnación hizo más que eso, conectando un grand slam para darle la ventaja a los Marlins en la remontada 6-2 contra los Mets. Abajo 1-0 en el séptimo, Miami llenó las bases con un out gracias a dos sencillos y un boleto para sacar del encuentro al abridor de Nueva York, Chris Bassitt.
Con la cuenta llena ante Seth Lugo, Encarnación mandó un envío a 93.3 mph en la parte lejana del plato sobre la cerca del jardín derecho, dándole ventaja de 4-1 a los Marlins. El bambinazo, su primer hit en las Mayores, lo bateó en su tercer turno.
“Yo solo estaba tratando de hacer contacto con la pelota, buscando empujar una carrera”, dijo Encarnación al terminar el cotejo. “Quería empatar el juego. Esa fue mi mentalidad en ese turno”.
Encarnación, prospecto Nro. 20 de los Marlins, hizo historia de varias formas con su actuación:
- Desde al menos 1901, Encarnación es el primer jugador de la L.N./L.A. en batear un grand slam, robarse una base y hacer una asistencia en el outfield en su debut en MLB.
- Es el primer jugador nacido en la República Dominicana en conectar un jonrón con las bases llenas en su debut.
- Es el segundo jugador de los Marlins en dar un grand slam en su estreno en la Gran Carpa, uniéndose a Jeremy Hermida (31 de agosto del 2005).
- Noveno jugador de Grandes Ligas desde el año 2000 cuyo primer hit es un grand slam.
- Gran tiro de Jerar Encarnación
Sin embargo, Encarnación no pudo firmar un contrato durante el periodo de firmas internaciones 2014, y los Marlins estaban siguiéndoles los pasos a otros jugadores en la República Dominicana cuando se toparon con el nativo de Bayaguana y lo firmaron por US$78,000 en septiembre del 2015.
Alcántara, quien continuó sumando argumentos para ir al Juego de Estrellas tirando ocho entradas de dos carreras, una vez se quedó a pasar la noche en la misma casa de San Isidro que Encarnación. Ahora, puede darle las gracias al joven cañonero por su séptima victoria de la temporada.
“Fue un gran día para él”, dijo Alcántara. “Me siento muy feliz por él, porque lo conocí antes de que firmara con los Marlins. Pienso que hoy hizo un gran trabajo, tratando de poner la bola en juego, y ustedes vieron el grand salami. Creo que hizo tremendo trabajo”.
Gran tarde de Sandy Alcántara
El tiro de Encarnación fue el más fuerte para un jardinero de los Marlins en el 2022 y fue apenas la tercera vez en la historia de la franquicia que un patrullero suma una asistencia en su debut en las Grandes Ligas (Mark Kotsay el 11 de julio de 1997 y el dominicano Jesús Tavárez el 23 de mayo de 1994). Encarnación cerró su exhibición robándose una base en el noveno.