«El momento de actuar es ahora», reclama «Aquaman» ante la cumbre de Lisboa

Lisboa.- «El momento de actuar es ahora. Nuestros océanos tienen problemas». El reclamo del actor y activista Jason Momoa, conocido por su papel en «Aquaman«, se repetirá durante la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas que comenzará mañana en Lisboa.

«Combinamos el trabajo y la dedicación con la esperanza de poder cambiar», dijo hoy Momoa, estrella mediática de la cita de Lisboa, a su llegada a la playa de Carcavelos -en las afueras de la capital lusa- para clausurar uno de los eventos paralelos a la conferencia.

«Tenemos el compromiso de proteger los océanos, que es donde el agua comienza y termina su viaje», añadió ante unos 150 jóvenes que han participado este fin de semana en un foro de innovación.

La presencia de «Aquaman» marcó el inicio de las actividades de la conferencia, que formalmente se abrirá mañana lunes en Lisboa con la presencia de cerca de 150 países y más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

EN DIRECCIÓN EQUIVOCADA

También con los jóvenes se reunieron hoy el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Guterres no dudó en reconocer la «responsabilidad» de su generación en el deterioro del medio ambiente. «Fuimos lentos», dijo.

«Todavía hoy vamos muy despacio» en la adopción de medidas para frenar el cambio climático: «Continuamos una dirección equivocada, hay algunos puntos de inflexión pero estamos todavía en la dirección equivocada», admitió.

De ahí, agregó, la importancia de las nuevas generaciones. «Hay que invertir muchas cosas, en las decisiones políticas y económicas»

«Debemos invertir esta tendencia y salvar el planeta», desafió a los jóvenes.

Un papel que también destacó el presidente luso: «Ustedes tienen que ser los líderes porque son el futuro», afirmó.

«Por eso la conferencia tenía que empezar con los jóvenes, es la forma correcta empezar».

OCÉANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Políticos, científicos, actores públicos y privados y sociedad civil discutirán, hasta el próximo 1 de julio, alternativas para frenar al degradación de los mares y lograr un consenso global para avanzar en la agenda de Naciones Unidas para la década, con el objetivo último de proteger el 30 por ciento de los océanos en 2030.

Por el pleno de la Conferencia pasarán, además de Guterres, Emmanuel Macron, presidente de Francia -el país que ocupa la presidencia rotativa de la UE-, y los enviados especiales para asuntos climáticos de Washington, John Kerry, y Moscú, Ruslan Edelgeriyev.

En la agenda, un tema crucial: la estrecha vinculación entre cambio climático y océanos.

Y en la mesa de debate una larga lista de propuestas para limpiar los mares de microplásticos, frenar la pesca ilegal, combatir la polución, la acidificación del agua, impulsar la «economía azul» y diseñar un modelo de desarrollo para los pequeños estados insulares, los más amenazados por la degradación de los océanos.

DECLARACIÓN DE LISBOA

Pese a los ambiciosos objetivos de los que hablan políticos y científicos en vísperas de esta Conferencia, su documento final, la Declaración de Lisboa, recoge compromisos generales -no vinculantes- y evita mencionar medidas concretas o cifras.

La de Lisboa no es una cita organizada para cuantificar compromisos, pero «están creadas las condiciones» para avanzar en la inclusión del tema en las agendas políticas globales, admitía el ministro luso de Relaciones Exteriores, Joao Gomes Cravinho, en una entrevista con Efe en vísperas de la conferencia.

El documento, consensuado por los participantes tras meses de debate, alerta sobre el «nefasto» estado de los mares y reconoce el «fracaso colectivo» sobre las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, referido a los océanos, como proteger el 10% de los ecosistemas marinos y costeros hasta 2020.

Por ello, los firmantes se comprometen a «explorar, desarrollar y promover soluciones» y admiten que el cambio climático «es uno de los mayores desafíos de nuestra época» y que alcanzar las metas del ODS 14 requiere de soluciones «innovadoras y basadas en la ciencia».

El tiempo, advierten los científicos, se acaba.

últimas noticias
Tom Holland, protagonista de Spider-Man abandona las redes sociales "por salud mental"

El actor se une a otras grandes estrellas del entretenimiento como Selena Gómez y Camila Cabello que, se han expresado sobre cómo algunas plataformas como Twitter o Instagram pue ...

martes 16 agosto, 2022 | 8:02:43 AM
Ataque con explosivos en Ecuador, al menos 5 muertos y 17 heridos

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre) informó que, además de las víctimas, ocho viviendas y dos vehículos quedaron destruidos por la deto ...

lunes 15 agosto, 2022 | 11:14:50 PM
El Presidente encabezará en Dajabón actos del 159 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración

La agenda del Mandatario iniciará a las 11 de la mañana de este martes en el Monumento al Grito de Capotillo, construido en honor a los héroes de la Restauración, donde se ren ...

lunes 15 agosto, 2022 | 10:14:48 PM
Ratifican la prisión preventiva al general Torres Robiou del caso Coral 5G

El tribunal ha decidido mantener la prisión preventiva del acusado Juan Carlos Torres Robiou, acogiendo así en todas sus partes el pedimento del Ministerio Público lunes 15 agosto, 2022 | 4:00:46 PM

Tecnificación Nacional de Riego y Plan San Juan anuncian proyecto para irrigar 7,500 tareas de tierra 

El Gobierno ejecuta un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones. lunes 15 agosto, 2022 | 3:35:17 PM

Escogen a Miguel Bogaert como vocero del bloque de partidos PQDC, PCR y BIS

El diputado Miguel Bogaert es el nuevo vocero de la bancada del bloque de partidos integrados por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Cívico Renovador (PCR ... lunes 15 agosto, 2022 | 3:33:38 PM

Analizan pedir ayuda internacional para rescatar a 10 mineros atrapados en México

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil en México, Laura Velázquez, el Gobierno mexicano adopta un nuevo plan para salvar a los 10 mineros. lunes 15 agosto, 2022 | 2:35:37 PM

`