Entidades de Salud capacitan en manejo clínico del dengue a médicos de unos 30 hospitales

Santo Domingo, RD. – Con el objetivo de capacitar, mejorar el tratamiento, el diagnóstico mediante el conocimiento de las manifestaciones clínicas del dengue, atender las complicaciones precozmente y evitar el sobretratamiento y la indicación de medicamentos innecesarios, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) en coordinación con el Servicio Nacional de Salud(SNS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), dieron inicio a la primera Jornada para el Fortalecimiento de las Capacidades de Manejo Clínico en Dengue, dirigidos a médicos especialistas designados en 30 hospitales de la Región Metropolitana.
Con este taller se dio inicio al programa de desarrollo de capacidades para la atención de los pacientes con dengue, formando a facilitadores que replicarán esta capacitación en 30 hospitales de la Región Metropolitana, además fortalecerán los comités hospitalarios para analizar las causas de muerte por dengue en todo el país, y a partir de los resultados, aplicarán las medidas correctivas para evitar muertes.
El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población señaló que, en marzo de este año, mediante Resolución ministerial 0012, el MISPAS adoptó estrategia de gestión integrada para la prevención y control de las arbovirosis, que incluyen la creación de la Red Nacional de expertos en manejo clínico de dengue y la Red de facilitadores que replicarán en cascada las capacitaciones.
“Esta estrategia integra los componentes de gestión, epidemiologia, manejo integrado de vectores, atención al paciente, laboratorio y manejo ambiental, con un eje transversal constituido por la comunicación para el cambio conductual, la investigación operativa y la abogacía”
Asimismo, dijo que se ha creado la Red Nacional de Clínicos para el manejo de las arbovirosis (RENACAr) que brindará apoyo al MISPAS y al SNS en la capacitación y organización de los servicios de salud para facilitar el manejo adecuado de estas enfermedades, así como apoyar en los procesos de revisión, elaboración y ajuste de guías técnicas, flujoramas y normativas que faciliten el adecuado manejo de los pacientes con el virus.
De su lado, el representante de la OMS/OPS en el país, Olivier Ronveaux señaló que cada año, se producen más de 390 millones de infecciones por dengue en el mundo y a pesar de esta alta morbilidad, las muertes por dengue son completamente prevenibles.
“El control del vector es importante para evitar la transmisión del dengue, pero igual de importante es la preparación de los sistemas de salud para atender adecuadamente a los enfermos y evitar su muerte. Se debe aspirar a no tener epidemias, pero, si ocurren, se debe lograr que no haya fallecidos”, sostuvo.
Manifestó que la reducción de la mortalidad por dengue depende principalmente de la calidad de la atención médica y del acceso oportuno de la población a esa atención médica que, sin dejar de ser curativa, tiene que cumplir funciones de prevención y promoción, especialmente mediante la educación para la salud”.

Los temas de las ponencias fueron: Hay Alerta Epidemiológica de Dengue en RD, Realidad del Manejo de Casos de Dengue en el País, Pasos para el Abordaje del Tratamiento Dengue sin Signos de Alarma, entre otros.
Encabezaron la mesa principal los doctores, Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, Edison Feliz, director del Servicio Nacional Metropolitano, Merari Encarnación, del SNS, Olivier Ronveaux de la OPS y el epidemiólogo José Manuel Puello.
Dirección de Comunicación

últimas noticias
Exportaciones RD alcanzan US$ 7,388.9 millones en enero-julio

Por este concepto, el país experimentó un crecimiento de 10.8 % en comparación con el mismo período del 2021, y de un 28.2 % respecto al año prepandemia 2019, según la data d ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 9:25:37 AM
Hogar Crea Dominicano realiza actividad de Acción Comunitaria

Hogar Crea Dominicano Inc., entidad privada sin fines de lucro, realizó una actividad de Acción Comunitaria de Hogar Crea Dominicano Inc., 2022.

martes 09 agosto, 2022 | 9:42:00 PM
Ciudadanos denuncian que dealers se dedican a estafarlos

Ciudadanos de la provincia Peravia denunciaron que han sido objeto de estafas y robos por parte de comerciantes de vehículos.

martes 09 agosto, 2022 | 5:13:12 PM
Deligne Asencion juramenta movimiento en apoyo a Luis Abinader

En un concurrido y emotivo acto quedó juramentado el Movimiento de Integración Social (MIS) el pasado sábado en SD, por el secretario nacional de organización del Partido Revol ... martes 09 agosto, 2022 | 3:11:25 PM

Consultor chileno se suma a la tecnificación del riego en RD

El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, valoró la incorporación temporal a la institución del consultor chileno Jaime Yáñez A ... martes 09 agosto, 2022 | 3:09:36 PM

Juan Hubieres afirma en 6 meses pueden estar operando nuevos corredores del transporte

El presidente de Fenatrano asegura que unos 4 mil choferes necesitan ser pensionados martes 09 agosto, 2022 | 2:26:31 PM

Diputados FP escogen a Omar Fernández como vocero

El partido Fuerza del Pueblo escogió este martes a Omar Fernández, como vocero de su Bloque de Diputados durante el periodo 2022-23. martes 09 agosto, 2022 | 2:24:37 PM

`