Gobierno se prepara para elaborar el Máster Plan de Desarrollo del Puerto Manzanillo

Santo Domingo. El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) inició este martes una serie de talleres como parte del proceso de elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, ubicado en Pepillo Salcedo, Montecristi, para afianzar los proyectos de mejora del puerto y sus conexiones viales, así como la instalación de los bloques de nueva generación eléctrica y el astillero, con una inversión superior a los US$1,800 millones y la generación de más de 2,600 nuevos empleos.

La información la dio a conocer el titular del MINPRE, Lisandro Macarrulla, quien precisó que los talleres, auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), serán impartidos en una jornada de planificación de ocho días, a desarrollarse del 21 al 29 de junio.

Macarrulla precisó que el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo cuenta con una inversión de US$100 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también será destinado para la mejora de los accesos viales a la nueva obra, el fortalecimiento de la gestión portuaria y la implementación de programas de gestión ambiental y social.

El desarrollo de la región se organizará en torno a la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, la cual será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), detalló

El Gobierno de la República Dominicana, con el liderazgo del presidente Luis Abinader, ha asumido el compromiso de impulsar el desarrollo del puerto de Manzanillo y toda la región Cibao Noroeste. Se trata de un desarrollo integral, que mejore la calidad de vida de sus habitantes, a través de nuevos y mejores empleos y oportunidades”, manifestó.

El ministro Macarrulla indicó que, para apoyar el desarrollo del puerto y asegurar la ampliación de sus tráficos, el Estado dominicano puso a disposición del sector privado más de 100 hectáreas de terrenos, de titularidad pública, para asignación mediante mecanismos abiertos y competitivos.

Estos terrenos son ideales para la instalación de centros logísticos, agroindustrias, zonas francas, entre otras. Justamente, el esfuerzo de planificación que hoy inicia servirá para identificar aquellas industrias y actividades con mayor potencial económico, priorizándose aquellas que permitan establecer servicios marítimos regulares con la costa Este de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”, resaltó.

Asimismo, Macarrulla puntualizó que, para mejorar el entorno productivo, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mejorará la conexión vial desde y hacia el puerto, mediante la rehabilitación de la carretera Duarte, desde Navarrete a Montecristi, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisó que esto incluye la rehabilitación de los tramos carreteros Guayubín-Copey, Guayubín-Santiago Rodríguez y Loma de Cabrera-Manuel Bueno, mejoras que se suman a la de los tramos Montecristi-Dajabón y Palo Verde-La 70, ya terminados a finales de 2021 y principios de este año.

De otro lado, el ministro Lisandro Macarrulla resaltó la instalación de dos bloques de nueva generación eléctrica a gas natural, que suministrarán 800 MW al Sistema Eléctrico Interconectado, como resultado de la licitación internacional conducida por el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación de las empresas distribuidoras, y cuya adjudicación fue anunciada en días pasados por el presidente de la República, Luis Abinader.

Este proyecto incluye la instalación de una terminal portuaria para la recepción y manejo de gas natural licuado, así como también la instalación de una línea de transmisión de 345 KV, desde Pepillo Salcedo a Santiago, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)”, sostuvo.

Asimismo, habló de la instalación de un astillero para la construcción y reparación de buques, en terrenos aportados en arrendamiento por la Dirección General de Bienes Nacionales, y aseguró que esa será una industria que permitirá mejorar la oferta de servicios portuarios en una zona por la cual transitan las principales líneas marítimas que atraviesan el canal de Panamá, desde Asia hasta la costa Este de los Estados Unidos y Europa.

Entre tanto, el encargado de Negocios Internacionales de la embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, indicó que su Gobierno se compromete a garantizar que los contratos para el desarrollo de la obra se adjudiquen en función de los méritos y los costos, asegurando la responsabilidad en el uso de los fondos de los contribuyentes dominicanos.

Tenemos clara la necesidad de considerar el amplio impacto de un proyecto tan ambicioso, sobre todo para las comunidades a las que impactará directamente”, dijo.

Indicó, además, que el trabajo en conjunto que se realizará en Manzanillo establece una base para futuros esfuerzos entre ambos gobiernos en proyectos de envergadura

Titolo resaltó que la dedicación de las autoridades dominicanas para establecer cimientos sólidos es la razón por la que el Gobierno de los Estados Unidos hace este gran compromiso para que el proyecto tenga éxito.

La cimentación que estamos estableciendo aquí es una demostración de lo que es posible cuando nuestros dos gobiernos trabajan juntos de una manera tan profunda”, señaló. 

últimas noticias
Radhamés Jiménez : FP considera inaceptable nueva alza de tarifa eléctrica

En ese sentido, el vicepresidente de de el partido Fuerza del Pueblo , Radhamés Jiménez, aseguró que la organización "se opone radicalmente" al nuevo aumento de la tarifa eléc ...

martes 05 julio, 2022 | 8:37:55 PM
Finalizan discusiones sobre modificación a la Ley de Partidos

La Mesa del Diálogo para la Reforma Electoral, que coordina el Consejo Económico y Social y la Junta Central Electoral concluyó este martes las discusiones sobre la modificació ...

martes 05 julio, 2022 | 8:26:23 PM
Anuncian construcción de un centro tecnológico en terrenos del Ingenio Montellano

El director general del INFOTEP agregó que la institución que dirige está abierta para todo aquel que quiera trabajar por el progreso y el desarrollo, para una formación profe ...

martes 05 julio, 2022 | 2:48:40 PM
Charles Mariotti: la Ley de Extinción de Dominios es Orgánica

El Secretario General del PLD explica que la misma toca un Derecho Fundamental, que es el Derecho a la Propiedad. martes 05 julio, 2022 | 1:13:27 PM

Diputado FP distribuye agua potable en hogares que cerecen del líquido

Félix Michell Rodríguez informó que desarrolla una labor social de acercamiento en diversas comunidades de la provincia, para ayudar con sus necesidades. martes 05 julio, 2022 | 1:05:33 PM

Brasil abre una investigación contra TikTok por vulnerar los derechos del consumidor

 Las autoridades brasileñas abrieron un proceso administrativo para investigar si la red social china TikTok vulnera derechos recogidos en el Código de Defensa del Consumidor, c ... martes 05 julio, 2022 | 12:48:27 PM

Juan Osorio confesó que desea contar la historia de amor de Shakira y Piqué

En medio del escándalo que se desató por la inesperada ruptura sentimental de Shakira y Gerard Piqué, Juan Osorio confesó que estaría encantado de realizar una serie que cuen ... martes 05 julio, 2022 | 12:32:40 PM

`