La OMS pide más control, comunicación y solidaridad contra la viruela del mono

(EFE).- Reforzar las medidas de control y vigilancia, impulsar la participación comunitaria y la solidaridad global son los pasos básicos necesarios para enfrentar la viruela del mono, señaló este miércoles la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1,500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global), y la viruela del mono constituye un riesgo «real», apuntó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

«Cuanto más circule el virus, mayor será su alcance y más fuerte será el arraigo de la enfermedad en países no endémicos», afirmó.

De ahí que llamase a reforzar la rápida identificación de casos, el aislamiento de pacientes y el rastreo de contactos estrechos.

«Incluso sin todas las herramientas disponibles ahora mismo, tenemos lo necesario para encontrar los casos y prevenir la progresiva propagación», aseguró Kluge, recordando que la OMS ha lanzado fondos de emergencia para favorecer la rápida identificación y secuenciación en países sin el material necesario en sus laboratorios.

Los expertos de la OMS resaltaron que es necesario aprender más de la enfermedad y que los datos disponibles son aún escasos para realizar modelos precisos, si bien no se han detectado mutaciones, la mayoría de casos presentan síntomas leves y el riesgo de contagio para la población general es bajo.

Así, la directora de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, señaló que se siguen investigando los casos y comparándolos con los de países endémicos y que no se espera que el virus evolucione al mismo ritmo que el SARS-CoV-2, aunque advirtió que la viruela del mono puede ser una enfermedad «severa».

«Todas las medidas que estamos adoptando buscan impedir la transmisión para evitar que se pueda producir una pandemia», afirmó la directora del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon.

La OMS anunció ayer que convocará su comisión de emergencias el próximo 23 de junio para determinar si la transmisión de la viruela del mono en países no endémicos constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Aunque la mayoría de los casos corresponden a hombres que tienen sexo con otros hombres (MSM, por sus siglas en inglés), la viruela del mono no está vinculada a ningún grupo de población específico.

«Este virus no elige a nadie, sino oportunidades para transmitirse mejor», resumió Smallwood.

Kluge insistió en que estigmatizar a ciertos grupos menoscaba la respuesta de salud pública y citó ejemplos anteriores de esto como el SIDA, la tuberculosis o la misma covid-19.

La OMS y el ECDC han lanzado una guía conjunta con recomendaciones a las autoridades con vistas a los eventos de masas del verano europeo, que consideran «poderosas oportunidades para contactar con gente joven, activa sexualmente y muy móvil».

«La viruela del mono no es una razón para cancelar eventos, sino una oportunidad para aprovecharlos e impulsar nuestro compromiso», afirmó Kluge.

La suspensión de grandes festivales o desfiles del orgullo gay sería contraproductiva, ya que supondría un cambio a otros escenarios menos accesibles a las intervenciones de salud pública, como las fiestas privadas.

Entre las recomendaciones de estos organismos figuran mejorar la comunicación previa con organizadores y profesionales de la salud, usar las redes sociales en la difusión de información y promover la buena higiene y la protección sexual.

últimas noticias
Mauricio Ochmann tras superar adicciones: “Soy producto de la terapia»

Comenzó a beber en plena adolescencia y tras el alcohol llegaron las drogas sobredosis incluida y una profunda crisis personal por la que llegó a querer quitarse la vida.

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:23:24 AM
Casa Museo Hermanas Mirabal invita a participar en Gala Benéfica en favor de escuela Hermanas Mirabal 

La Fundación Hermanas Mirabal invita a participar en el estreno de la obra de teatro musical  Mariposas de Acero que se realizará este próximo jueves 11 de agosto en el Teatro ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:21:59 AM
Quique Antún llama al gobierno a tomar “acciones contundentes” frente a la problemática haitiana

El presidente del PRSC entiende que es hora de hacer una prioridad la construcción de un muro que pueda establecer las mejores condiciones para una  convivencia civilizada con l ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:20:08 AM
Samsung lidera la innovación en salud holística con Galaxy Watch5 y Galaxy Watch5 Pro

La nueva serie Galaxy Watch5 ofrece seguimiento del sueño con insights, un diseño personalizado y una mayor durabilidad que dan forma a los hábitos cotidianos de salud y bienest ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:16:57 AM

Samsung presenta nuevo Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4: los dispositivos más versátiles

Samsung supera los límites de la versatilidad de los smartphones con sus teléfonos plegables de cuarta generación que brindan una mayor productividad, capacidades de personaliza ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:13:51 AM

Economista de Haití advierte sobre posibles disturbios por alimentos

El primer ministro, Ariel Henry, alertó que el país experimenta su cuarto año de recesión económica con un crecimiento negativo de 0,4 por ciento, por lo cual se esperan tiemp ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:13:02 AM

Rusia niega acusaciones de EE.UU. de minar territorios de Ucrania

Al respecto, argumentó que la comunidad internacional debería ver los crímenes de las autoridades ucranianas, a quienes instó a rendir cuentas por las atrocidades cometidas con ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:08:59 AM

`