Meta, Microsoft y otros gigantes tecnológicos que compiten para desarrollar el concepto de metaverso han formado un grupo destinado a fijar estándares de la industria que harían que los mundos digitales nacientes de las empresas fueran compatibles entre sí.
Los participantes en el Metaverse Standards Forum incluyen muchas de las compañías más grandes que trabajan en el ciberespacio, desde fabricantes de chips hasta compañías de videojuegos, así como ya organismos establecidos como el World Wide Web Consortium (W3C), dijo el grupo en un comunicado emitido el martes.
Pero una notoria ausencia de la lista era Apple, que los analistas esperan que se convierta en un jugador dominante en la carrera del metaverso una vez que presente un casco de realidad mixta este año o el próximo.
Apple aún no ha reconocido públicamente los planes para un nuevo auricular, aunque, según los informes, le ha dado a su directorio un adelanto del producto, según Bloomberg. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el nuevo foro de metaverso.
La introducción de un dispositivo de este tipo pondría a Apple en competencia directa con Meta, que ha apostado su futuro al crecimiento del metaverso e invirtió mucho en hardware para hacer realidad su visión de mundos virtuales interconectados.
Meta, conocido como Facebook hasta que cambió su nombre como parte de su enfoque en el metaverso el año pasado, ha revelado planes para lanzar este año un auricular de realidad mixta con el nombre en código «Cambria».
Apple ha estado muy involucrada en la creación de estándares web como HTML5 en el pasado. Para el contenido tridimensional en el metaverso, Apple trabajó con Pixar en el formato de archivo «USDZ» y con Adobe para asegurarse de que fuera compatible con el formato.
Neil Trevett, un ejecutivo del fabricante de chips Nvidia que preside el Metaverse Standards Forum, dijo en un comunicado a Reuters que cualquier empresa es bienvenida a unirse al grupo, incluidos los participantes del mundo de las criptomonedas.
El foro tiene como objetivo facilitar la comunicación entre una variedad de organizaciones y empresas de estándares para lograr la «interoperabilidad en el mundo real» en el metaverso, dijo, sin abordar cómo la ausencia de Apple afectaría ese objetivo.
(Reporte de Katie Paul; información adicional de Stephen Nellis. Editado en español por Marion Giraldo)