Desde 1994, la industria presenta sus propuestas para los próximos años a los pretendientes al poder. Tales sugerencias para las justas comiciales aparecen en 21 documentos remitidos a los partidos políticos.
Esta edición cuenta con la participación de más de mil 200 hombres de negocios de todo el país.
Según los organizadores, los aspirantes electorales tendrán la oportunidad de debatir los estudios elaborados por la CNI.
De igual manera presentar medidas que adoptarán en sus gobiernos para aumentar la productividad de las empresas y estimular el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Para mañana está programado el Encuentro Nacional de la Industria, realizado por la CNI desde 2006, como movilización de la producción, sindicatos y federaciones.
El diálogo reunirá a líderes empresariales para alinear y validar posicionamientos, centrándose en las acciones de defensa de la industria nacional y en el desarrollo de la competitividad del sector.
De acuerdo con los industriales, el próximo equipo económico de quien gane en las urnas necesita mantener el equilibrio fiscal y combatir la inflación, pero al mismo tiempo ampliar el acceso al crédito.
«La estabilidad macroeconómica es esencial porque crea el entorno de estabilidad. Sin estabilidad, es imposible trazar el camino que conduce al crecimiento económico», afirmó el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade.
Señaló que resulta unánime, necesario y urgente el cambio en el sistema tributario. «Brasil discute la reforma de la fiscalidad sobre el consumo desde hace más de 30 años. No podemos seguir perdiendo oportunidades, porque es la población la que más pierde», remarcó.
Una mayor apertura para la integración brasileña a la economía mundial, con mayor participación en las cadenas globales de valor, también figura entre las demandas de la CNI.
«Ese camino, pasa, preferentemente, por una apertura de su economía realizada por medio de acuerdos comerciales y de inversiones, el uso de instrumentos de defensa comercial y combate al comercio ilegal y el enfrentamiento de barreras a las exportaciones», indica un comunicado a propósito del evento con los pretendientes.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precandidato del Partido de los Trabajadores, lidera todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio en el que procurará reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
Después de ambos, se sitúan el exministro Ciro Gomes y la abogada Simone Tebet, los únicos que confirmaron presencia en la cita con la industria.