Nacionales

Refuerzan personal técnico para evitar que extranjeros falsifiquen documentos

oLYfyN8k 4x
oLYfyN8k 4x
El programa de Formación Básica en Documentos Falsos es desarrollado por el Proyecto de Seguridad Transfronteriza para República Dominicana, Haití y Jamaica (MCBS), que auspicia la Unión Europea y la Cooperación Española, mediante la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas. 

Santo Domingo.- El personal técnico del Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Pasaportes y el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional fue entrenado en reconocimiento de documentos falsificados, con el objetivo de frenar hechos ilícitos como la trata y tráfico de personas, naturalizaciones irregulares, registro indebido de inmuebles y proteger las fronteras marítimas, aéreas y terrestres contra el crimen organizado.

El programa de Formación Básica en Documentos Falsos es desarrollado por el Proyecto de Seguridad Transfronteriza para República Dominicana, Haití y Jamaica (MCBS), que auspicia la Unión Europea y la Cooperación Española, mediante la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas. 

En la apertura, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, explicó que uno de los inconvenientes a los que deben enfrentarse es el relativo al inmobiliario, debido a que turistas extranjeros con visa vencida adquieren propiedades con un estatus irregular.

Indicó que para la naturalización hay que pedir documentación apostillada, para garantizar que no sea con documentación falsa o una persona buscada por la Interpol.

Agradeció a los facilitadores transmitir esa información de forma clara, diestra y precisa. “Estamos seguros de que veremos muy buenos frutos de esta instrucción, la cual será de grandes beneficios”.

Expertos del tema

La capacitación contó con la presencia de autoridades expertas en el área, siendo estos: José Martínez Colet, especialista en Formación y Seguridad Marítima del MCBS; José María Tamajón Sánchez, experto en Investigación y Fronteras del MCBS; Laura Mariñez Espinal, directora de Asuntos Migratorios del MIP y Benito Mariano Vidal, de Naturalización.

Colet informó que entre los componentes que implica el proyecto está establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Igualmente, mejorar las capacidades para monitorear las fronteras contra delitos transnacionales y fortalecer las habilidades de investigación de los organismos implicados y su capacidad para organizar operaciones conjuntas en la interceptación e identificación de organizaciones de crimen organizado.

Otro componente consiste en aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas, implementado con un contrato independiente de la Organización Internacional para las Migraciones y con la Unión Europea.

El taller abordó los temas: marca de agua, hilo de seguridad, tintas Ovi, fibras luminiscentes, kinegrama, microtextos y caracteres OCR.

Colet lo definió como un espacio de aprendizaje dinámico interactivo y participativo, con casos prácticos para mostrar cuáles son las medidas a tener en cuenta a la hora de analizar un documento de identidad o de viaje.

Mostró satisfacción por el buen trato dispensado y la receptividad e interés de los participantes, lo que permitió la fluidez en el adiestramiento.

El Ministerio de Interior y Policía junto a otras instituciones estatales es responsable de mantener la estabilidad y la transparencia en todos los aspectos del tema migratorio.

TRA Digital

GRATIS
VER