Restos de la artista Ivonne Haza del Castillo serán expuestos este viernes a las 2:00 pm

Santo Domingo. -Los restos de la artista Ivonne Haza del Castillo,  madre del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MIC), Víctor-Ito Bisonó, serán expuestos a partir de las 2:00 pm de este viernes, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Mientras que el entierro Ivonne Haza, solista con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Distrito Nacional, qien falleció el jueves, serán sepultados el sábado.

Trayectoria de Ivonne Haza

La soprano Ivonne Haza sobresalió como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de los maestros dominicanos Manuel Simó, Jacinto Gimbernard, Carlos Piantini, Rafael Villanueva, Julio de Windt, Manuel Marino Miniño y José Antonio Molina, entre otros.

Deja un extenso repertorio, que incluye obras de Ravel, Villalobos, Lukas Foss, Ravelo, Brouwer, Marchena y otros. Se desempeñó con éxito en los roles principales de óperas como Cavalleria Rusticana, Payasos, y las zarzuelas Luisa Fernanda, La leyenda del beso y El cafetal. Era dueña de un extenso repertorio de leaders, canciones y música operática.

Con la orquesta de cámara Ars Nova, conducida por Francois Bahuaud, actuó en innumerables conciertos, con la presentación de programas de diversos géneros.

En los Estados Unidos actuó en las salas Avery Fisher y Alice Truly, del Lincoln Center; en el Antillian College, de Mayagüez, y en el auditorio de Bellas Artes, en San Juan, Puerto Rico. En Cuba actuó en las ciudades de Santiago de las Vegas, Holguín, Pinar del Río, y se presentó con gran éxito en la Sala Ernesto Lecuona, del Gran Teatro de La Habana.

Representó por primera vez a la República Dominicana en el Festival Cervantino, en 1988, en México, y lo hizo acompañada por la pianista María de Fátima Geraldes.

La soprano Ivonne Haza se presentó con éxito en muchos otros países, tanto en recitales como en conciertos sinfónicos y de cámara. Recibió muchas distinciones a lo largo de su carrera, entre las que están el Reconocimiento al Mérito Cívico, por su labor cultural, galardón que le fue conferido por la Academia de Ciencias de la República Dominicana. También el gobierno italiano la condecoró al otorgarle la Orden del Mérito en el Grado de Caballero.

Se desempeñó como profesora por varios años en el Conservatorio Nacional de Música. Durante cinco años fue directora artística del Teatro Nacional. Fue además directora de los Cantantes Líricos de Bellas Artes.

En 1988 grabó tres discos compactos: Entrega, Joyas de Navidad, y Sueños, producciones que abarcan diferentes géneros musicales, lo que da una idea de la universalidad de su repertorio.

últimas noticias
China retiró oficialmente su promesa de no enviar tropas a Taiwán tras una eventual unificación

El régimen de Xi Jinping retiró el compromiso del libro blanco que aseguraba la autonomía de la isla en caso de convertirse en una región administrativa especial del gigante as ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:49:23 AM
Mauricio Ochmann tras superar adicciones: “Soy producto de la terapia»

Comenzó a beber en plena adolescencia y tras el alcohol llegaron las drogas sobredosis incluida y una profunda crisis personal por la que llegó a querer quitarse la vida.

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:23:24 AM
Casa Museo Hermanas Mirabal invita a participar en Gala Benéfica en favor de escuela Hermanas Mirabal 

La Fundación Hermanas Mirabal invita a participar en el estreno de la obra de teatro musical  Mariposas de Acero que se realizará este próximo jueves 11 de agosto en el Teatro ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:21:59 AM
Quique Antún llama al gobierno a tomar “acciones contundentes” frente a la problemática haitiana

El presidente del PRSC entiende que es hora de hacer una prioridad la construcción de un muro que pueda establecer las mejores condiciones para una  convivencia civilizada con l ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:20:08 AM

Samsung lidera la innovación en salud holística con Galaxy Watch5 y Galaxy Watch5 Pro

La nueva serie Galaxy Watch5 ofrece seguimiento del sueño con insights, un diseño personalizado y una mayor durabilidad que dan forma a los hábitos cotidianos de salud y bienest ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:16:57 AM

Samsung presenta nuevo Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4: los dispositivos más versátiles

Samsung supera los límites de la versatilidad de los smartphones con sus teléfonos plegables de cuarta generación que brindan una mayor productividad, capacidades de personaliza ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:13:51 AM

Economista de Haití advierte sobre posibles disturbios por alimentos

El primer ministro, Ariel Henry, alertó que el país experimenta su cuarto año de recesión económica con un crecimiento negativo de 0,4 por ciento, por lo cual se esperan tiemp ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:13:02 AM

`