EGEHID anuncia plan de recuperación y protección de la cuenca de la presa de Monción

 

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consejo de Administración de la Presa de Mención (CONAPREMON) firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a trabajar en conjunto a favor de la preservación y uso de la presa de Monción.
El acuerdo de cooperación establece que ambas entidades realizarán acciones mancomunadas para garantizar la reforestación, vigilancia y cuidado de las áreas aledañas a la presa y además, propiciarán el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a través de la piscicultura y el ecoturismo.
El convenio fue suscrito por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, y el agrónomo Leónidas Ignacio de Jesús Caraballo, presidente del Consejo de CONAPREMON, así como por Ivelis del Carmen Almonte de Bourdier, vicepresidenta y Víctor Guillermo Rodríguez, secretario ejecutivo.
Este acuerdo de cooperación interinstitucional tiene por objetivo impulsar, desarrollar y concretar, de manera coordinada, actividades de reforestación en la cuenca del río Mao, en sus subcuencas y en otras ubicadas en las comunidades Magua y Botoncillo, con la finalidad de garantizar la capa boscosa de la zona de influencia de la presa de Monción.
Adicionalmente, este acuerdo tiene como propósito impulsar el desarrollo sostenible, coordinado y planificado en la zona de influencia de la hidroeléctrica, para garantizar una adecuada gestión con las diferentes asociaciones de pescadores, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de lugar.
La idea es que la presa de Monción pueda ser una fuente de empleo sostenible para los comunitarios, siempre y cuando garanticen el equilibrio ecológico y natural que han sido establecidos previamente.
El acuerdo establece que la EGEHID aportará al CONAPREMON cada mes, RD$ 250,000.00, para cubrir el plan anual de actividades, de acuerdo con los ejes estratégicos acordados.
CONAPREMON deberá entregar de manera oficial a la EGEHID, un informe financiero trimestral detallando los avances en el cumplimiento de los objetivos trazados mediante la ejecución de las actividades previstas en el plan anual.
Mediante el acuerdo se establece que, en caso de que el CONAPREMON no entregue los planes e informes financieros y narrativos acordados, de manera oportuna y atendiendo a los requerimientos, la EGEHID podrá ejercer el derecho de suspender las asignaciones económicas a su favor.
Los compromisos
Ambas entidades se comprometieron a ejecutar un programa de reforestación y agroforestación con especies nativas y endémicas de las áreas naturales circundantes, incluyendo todos sus afluentes.
En lo referente a la gestión de una piscicultura sostenible, se establece que, con la inclusión de las asociaciones de pescadores existentes y las futuras, se persigue garantizar una gestión sostenible, equilibrada y factible de la piscicultura en la zona de la Presa de Monción para generar empleos de calidad.
Se ejecutará un programa de cuidado y vigilancia sobre las zonas propiedad de la EGEHID, y esta entidad será informada sobre las posibles novedades en esos territorios.
El CONAPREMON se compromete a formular y presentar a la EGEHID consulta con otras entidades relacionadas, validación y mutua conciliación, proyectos ecoturísticos alrededor de la zona de influencia de la presa de Monción, de manera que se logre, una dinamización económica, social y comunitaria en beneficio de los pobladores de las comunidades aledañas.

últimas noticias
Samsung presenta nuevo Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4: los dispositivos más versátiles

Samsung supera los límites de la versatilidad de los smartphones con sus teléfonos plegables de cuarta generación que brindan una mayor productividad, capacidades de personaliza ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:13:51 AM
Economista de Haití advierte sobre posibles disturbios por alimentos

El primer ministro, Ariel Henry, alertó que el país experimenta su cuarto año de recesión económica con un crecimiento negativo de 0,4 por ciento, por lo cual se esperan tiemp ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:13:02 AM
Rusia niega acusaciones de EE.UU. de minar territorios de Ucrania

Al respecto, argumentó que la comunidad internacional debería ver los crímenes de las autoridades ucranianas, a quienes instó a rendir cuentas por las atrocidades cometidas con ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:08:59 AM
Diputado dice Gobierno del PRM tiene un balance negativo frente a la sociedad

Luis Henríquez, diputado del PLD, manifestó que a dos años, el balance del gobierno es más negativo que positivo debido a que han fundamentado su gestión "en promesas incumpli ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:07:55 AM

México acumula 147 casos de viruela del mono

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos notificó que de los 147 reportados la mayoría se ubican en Ciudad de México con 75. y Jalisco con 33. miércoles 10 agosto, 2022 | 10:05:26 AM

Diego Jaar se presenta a casa llena en Escenario 360

- “Mi libreta; El Concierto”de Diego Jaar presentado este sábado 6 de agosto en Escenario 360, contó con el apoyo total del público logrando capacidad total del venue. miércoles 10 agosto, 2022 | 10:05:02 AM

ProDominicana anuncia exportaciones dominicanas logran 18 meses consecutivos con récords históricos

En los primeros 7 meses del año 2022 alcanzaron los US$7,388.9 millones según la DGA. miércoles 10 agosto, 2022 | 10:02:44 AM

`