Escritoras internacionales valoran positivamente el impulso del MINERD

Santo Domingo.- En el marco del primer seminario internacional “Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria”, tres relevantes escritoras destacaron los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación (MINERD) para fomentar la lectoescritura, así como el uso del libro, tanto en formato digital como impreso, dentro y fuera de las aulas.

Al referirse al uso de los recursos digitales en las aulas, Jeimy Hernández Toscano, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), destacó que el libro de texto impreso, al que tradicional e históricamente se está acostumbrado, no es el único recurso dentro y fuera de las aulas, sino que es fundamental e importante que se combine con otros recursos educativos digitales para fortalecer la producción de conocimientos.

“Los formatos digitales, celulares, tabletas, son bienvenidos a las bibliotecas y a las aulas, como oportunidades de aumentar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizajes”, dijo.

La escritora indicó que la pandemia del COVID-19 dejó grandes lecciones, haciendo necesario replantear las nociones y la comprensión que se tenía sobre la lectura, así como la creación de bibliotecas digitales y virtuales y el reconocimiento de las nuevas prácticas de lectura de los jóvenes.

Igualmente, Analía Rosoli, del programa “Te invito a leer conmigo”, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana, sostuvo que tener una oferta tanto de libro impreso como digital es fundamental para el sistema educativo, porque se les da a los estudiantes la oportunidad de tener acceso a los diferentes portadores de textos con los que hoy en día se articulan los conocimientos.

“Aprender a leer un texto digital tiene sus procesos y es muy rico porque nos permite la hipertextualidad; a través de un texto digital no solo tenemos acceso a ese texto, sino también a diccionarios y otras páginas que permiten ampliar los conocimientos”, expresó.

Valoró como muy positivo el que se pueda diseñar e implementar una política que garantice a la comunidad educativa libros impresos y digitales.

Mientras que la historiadora y escritora, Ángela Hernández, expresó que el libro de texto impreso es un recurso muy valioso, pero a la vez afirmó que es de suma importancia que se tengan disponibles recursos digitales.

Las escritoras hablaron en esos términos durante el primer seminario internacional “Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria”, con el objetivo de que se conozcan las políticas y proyectos de fomento de la lectura y escritura que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) impulsa a través del plan Dominicana Lee.

El encuentro se celebró en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU), y también contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales como Liliana de Olloqui de Montenegro, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de Lectura.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo encabeza jornada “Primero Tu Hogar” 

Ministro De Camps expresó que en este momento lo principal para el gobierno es apoyar a cada ciudadano que lo requiera.

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:54:57 PM
10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre los anticonceptivos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles par ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:35:23 PM
Italia vota con la ultraderechista Meloni como favorita

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT), y para el mediodía se había reportado una participación igual o algo inferior a la misma hora en las anteriores elecciones g ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:21:49 PM
Albert Pujols no está molesto con fan que se quedó con la bola del 700

Con el dominicano Albert Pujols y Aaron Judge en medio de una temporada histórica de jonrones, mucho se ha hablado sobre la importancia de la devolución de las pelotas que se ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:17:29 PM

Adrian Beltré le había informado a Pujols que estaría en el estadio cada noche en la serie entre Cardenales y Dodgers

Cuando Adrián Beltré vio que los Cardinals iban a estar en Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, llamó a Albert Pujols y le dijo que asistiría al Dodger Stadium las t ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:12:43 PM

Aaron Judge sin jonrones por cuarto partido seguido; Rizzo decide

Por cuarto encuentro consecutivo Aaron Judge se fue sin conectar jonrón y se mantiene a uno de empatar el récord de la Liga Americana. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:08:29 PM

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra hombre agredió su pareja en una escalera en Santiago

La Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que golpeó a su pareja en la escalera de un residencial en Santiago. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:02:42 PM

`