Instituciones inician actualización de informe sobre Cuenta Satélite de Cultura

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Banco Central (BC) iniciaron los trabajos de actualización del estudio sobre el aporte de la cultura al producto interno bruto (PIB), cuya primera edición fue publicada en 2016, referenciada al año 2010, con el fin de dar visibilidad al impacto de la cultura en el desarrollo económico del país.

El anuncio fue realizado el pasado martes por la ministra de cultura, Milagros Germán, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco de la presentación del plan de acciones diseñado para estos fines, por parte de las funcionarias del BC Elina Rosario, Ahashahi Silverio y Olga Ureña, directora, subdirectora y jefa de división del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

Esta es una acción de gran relevancia para el desarrollo económico y cultural del país, ya que persigue desarrollar la capacidad institucional nacional de integrar la información sobre la cultura, a los fines de que esta sea ponderada en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas.

Asimismo, este instrumento servirá para realizar estudios comparativos de nuestros indicadores y estadísticas con los de otros países de la región y del mundo.

Cabe destacar que esta iniciativa fue puesta en marcha atendiendo a la solicitud que en ese sentido le hiciera la ministra Germán al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en mayo del presente año, con el objetivo de poder disponer de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) para medir la contribución de este sector a la economía nacional.

En mayo 2016 se publicaron los primeros resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, referenciada al año 2010. En esa ocasión se realizó la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2014, levantada por el Banco Central como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo en octubre 2014, para la estimación del consumo privado.

Para esta ocasión además de la encuesta de consumo, se realizará una encuesta desde la oferta con los diferentes sectores que conforman el sistema nacional de cultura, lo que permitirá poner informaciones de alto nivel técnico y profesional sobre la cultura dominicana a disposición de la comunidad internacional y los organismos de cooperación.

Objetivos

Las funcionarias del BC explicaron que la Cuenta Satélite de Cultura facilitará la identificación de los productos culturales y las actividades que los generan, determinando sus usos y los mecanismos de producción, intercambio y consumo.

De igual manera, ayudará a establecer y analizar el gasto y el consumo cultural según sus objetivos, naturaleza y beneficiarios; brindar información sobre la oferta y la demanda de los productos culturales, y determinar la contribución y evolución de la cultura en la economía nacional.

Otras de las ventajas de este instrumento es que contribuirá a promover la generación de estadísticas básicas para el fortalecimiento de las mediciones del sector cultural, y servir como fuente de información para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia cultural.

En el acto, la titular de Cultura estuvo acompañada por los viceministros de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, José Luis Pérez (quien estará a cargo de la ejecución del plan por parte del MINC); de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, y el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón.

Otros funcionarios que estuvieron presentes fueron la directora general de Cine, Mariana Vargas; el director del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carlos Veitía; el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del Museo de Historia y Geografía, José Guerrero, y el director de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ramón Saba, en representación de su director, Rafael Peralta Romero.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo encabeza jornada “Primero Tu Hogar” 

Ministro De Camps expresó que en este momento lo principal para el gobierno es apoyar a cada ciudadano que lo requiera.

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:54:57 PM
10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre los anticonceptivos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles par ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:35:23 PM
Italia vota con la ultraderechista Meloni como favorita

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT), y para el mediodía se había reportado una participación igual o algo inferior a la misma hora en las anteriores elecciones g ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:21:49 PM
Albert Pujols no está molesto con fan que se quedó con la bola del 700

Con el dominicano Albert Pujols y Aaron Judge en medio de una temporada histórica de jonrones, mucho se ha hablado sobre la importancia de la devolución de las pelotas que se ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:17:29 PM

Adrian Beltré le había informado a Pujols que estaría en el estadio cada noche en la serie entre Cardenales y Dodgers

Cuando Adrián Beltré vio que los Cardinals iban a estar en Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, llamó a Albert Pujols y le dijo que asistiría al Dodger Stadium las t ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:12:43 PM

Aaron Judge sin jonrones por cuarto partido seguido; Rizzo decide

Por cuarto encuentro consecutivo Aaron Judge se fue sin conectar jonrón y se mantiene a uno de empatar el récord de la Liga Americana. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:08:29 PM

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra hombre agredió su pareja en una escalera en Santiago

La Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que golpeó a su pareja en la escalera de un residencial en Santiago. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:02:42 PM

`