(El PAIS).-Limpiar los cristales de la casa es, probablemente, una de las tareas que menos gustan. Y tampoco es fácil que queden perfectos; una situación que se agrava si las ventanas son muy grandes o no se puede acceder bien al exterior para limpiarlas. Por eso resultan tan útiles los robots limpiacristales.
¿Cómo funciona un robot limpiacristales?
Al igual que los robots aspiradores, los robots limpiacristales funcionan de forma totalmente autónoma: en este caso, cuentan con un sistema de succión muy potente que logra que se adhieran a los cristales y unas mopas encargadas de retirar la suciedad en seco o en húmedo, y van desplazándose por ellos hasta que quedan totalmente limpios. El sistema es además muy seguro, ya que como medida adicional cuentan con cables que los sujetan en caso de fallo y previenen su caída.
Comparativa sobre los mejores robots limpiacristales de 2022
Aunque hay distintos tipos de robots limpiacristales, para esta comparativa hemos elegido entre los modelos más avanzados de distintos fabricantes. Se trata de: Cecotec Conga Windroid 980 Connected (con una puntuación media de 8,5 puntos), Create Wipebot LS (7,5), Ecovacs Winbot 920 (8) y Mamibot W120-T (7,5).
Para ponerlos a prueba, hemos utilizado cada uno de los modelos en distintas puertas y ventanas de cristal. La primera limpieza se realizó en todos los casos en cristales muy sucios con polvo y gotas de lluvia secas; y, a continuación, cada siete días a modo de mantenimiento.
En ellas hemos tenido en cuenta distintas variables comunes a todos ellos:
– Diseño: no importa mucho si son bonitos o no, pero sí la calidad de la construcción, su apariencia de resistencia a golpes o sus dimensiones.
– Limpieza: suelen disponer de distintos modos de limpieza, mopas y recomendaciones de uso. En este apartado se ha valorado, sobre todo, el acabado de las ventanas tras su utilización.
– Seguridad: es muy importante tener en cuenta que, aunque su funcionamiento sea autónomo y cuenten con distintas medidas de seguridad para evitar accidentes, siempre es conveniente emplearlos mientras se está presente. Partiendo de esta idea, cada dispositivo utiliza unas medidas de seguridad adicionales para olvidarse de los imprevistos en la medida de lo posible.
– Facilidad de empleo: ya sea controlándolos desde el dispositivo como desde un mando a distancia o una app móvil, buscamos que cualquier persona, aunque no esté habituada a este tipo de robots, pueda utilizarlos sin complicaciones ni ayuda.
Después de dos meses analizando el rendimiento de cada uno de los productos, el robot limpiacristales ganador ha resultado ser el modelo Conga Windroid 980 Connected de Cecotec. Es posible controlarlo desde el propio dispositivo, desde un mando a distancia con botones cuya función es muy clara o desde el teléfono móvil. Su instalación es sencillísima, y sus resultados son adecuados.