Brasil.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, firmó una declaración aquí contra Rusia, drante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA),que se inició el 26 y concluye este viernes. liderada por Estados Unidos, en la que se abordó el conflicto en Ucrania.
En el marco de la declaración conjunta emitida Argentina, Brasil y México plantearon observaciones para distanciarse de la postura de los países americanos que allí condenaron el conflicto en Ucrania.
Sin embargo, el comunicado, firmado por los 21 participantes, reza: “Los conflictos presentes en el mundo, como la invasión de Ucrania y los actos de violencia ejercidos por grupos armados que aterrorizan a la población de Haití, no son medios legítimos para resolver las disputas, de modo que los Estados miembros de la CMDA esperan una solución pacífica tan pronto como sea posible”.
Díaz Morfa se reunió en Brasil con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin Argentina y Brasil. “Argentina y Brasil, coherentes con los principios que regulan sus relaciones internacionales, reconocen el papel de la Organización de las Naciones Unidas en la búsqueda de la paz y seguridad internacionales y consideran aquella organización como el foro con el mandato adecuado para tratar el conflicto en Ucrania”, precisa.
La Conferencia
En la misma, también se analizó el rol de las fuerzas armadas ante los flujos migratorios; ciberdefensa y ciberespacio, y mujer, paz y seguridad.
En el foro, también se discutieron temas de cooperación en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastres y fortalecimiento de la disuasión integrada: aire, mar, tierra, espacio y ciberespacio.
La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, es una instancia multilateral que reúne a los ministros de defensa de Las Américas, y constituye la principal instancia de coordinación militar del hemisferio.
Su principal objetivo es promover el conocimiento recíproco y propiciar intercambio de ideas y experiencias, en el campo de la defensa y la seguridad.
La CMDA fue creada en 1995 con la participación de los 34 países que acudieron a la primera conferencia, con la finalidad de crear un foro para el intercambio de experiencias entre los Ministros de Defensa del continente.














